Asesinato de empresario estaría vinculado a incautación de cocaína en Villeta, dice Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, afirmó este martes que el asesinato del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes (52), perpetrado el domingo en el barrio Jara de Asunción, estaría vinculado a la incautación en octubre del año pasado de 2.906 kilos de cocaína en el puerto Terport de Villeta. Consideró que el homicidio por sicariato “se espera que ocurra”, porque es parte del actuar de estos grupos criminales.

Empleados del puerto Terport de Villeta agrupan algunas de las bolsas con carbón vegetal almacenados en los contenedores de la red de tráfico de drogas.
Empleados del puerto Terport de Villeta en una foto hecha el año pasado. En las bolsas de carbón se encontraron casi 3.000 kilos de cocaína.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es la primera autoridad que confirmo el nexo entre el asesinato de Schuartzman Parnes y el narcotráfico. Hubo trascendidos que unían el hecho con la incautación de casi 3.500 kilos de cocaína en Fernando de Mora en julio pasado, pero Giuzzio precisó que este hecho de sicariato tiene vínculo con otra carga requisada: la de 2.906 kilos de cocaína hallada en bolsas de carbón vegetal en el puerto Terport de Villeta.

Llamativamente, Mauricio Schuartzman era vecino de Bruno Vicente Ciancio Amarilla, de 63 años, quien fue detenido el 26 de agosto de este año. El mismo es considerado como financista de la carga de 3.415,5 kilogramos de cocaína que fue hallada en 196 bolsas de azúcar orgánica en un depósito de la zona Norte de Fernando de la Mora.

“Tengo entendido que es la primera incautación, de 2.900 kilos, tengo entendido que sí”, dijo Giuzzio en conversación con los medios de prensa tras el acto de asunción de Gilberto Fleitas como nuevo subcomandante de la Policía. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC.

Así, ambos vecinos tenían vínculos con dos diferentes megaincautaciones de cocaína.

El ministro del Interior aseguró que este tipo de hechos -el sicariato- “se espera que ocurran”, porque “es el mensaje que envían los verdaderos dueños de la carga” a quienes figuran como responsables de ella.

“De un tiempo a esta parte, la mayoría de los casos (de sicariato) son consecuencias de procesos y procedimientos que se dieron relacionados a incautación de drogas. Son casos puntuales, normalmente es de esperar porque es práctica habitual de organizaciones criminales”, añadió Giuzzio.

Para el ministro, el asesinato de Mauricio Schuartzman solo “refuerza la idea” de que “después de una incautación importante de droga la criminalidad busca encontrar responsables y enviar un mensaje con su propia gente”.

En el caso de la incautación en Villeta solo hay una persona detenida: el empresario Cristian Turrini.

Controles efectivos

En otro momento, Giuzzio consideró que los controles que se implementan desde hace una semana para tratar de frenar la ola de inseguridad están siendo efectivos. Añadió que cree que la salud y la seguridad deben ser prioridad para la población, por lo cual pidió un aumento en el presupuesto.

“La Policía tiene un presupuesto importante pero no es suficiente. La salud es prioridad, pero la seguridad también (...) Luego del encierro hay consecuencias, ahora estamos notando la incesante inseguridad en todo el país”, expresó.

Giuzzio evitó hacer comentarios sobre la exigencia arbitraria de pedir el documento de identidad a los ciudadanos sin un motivo real.

Asunción de Fleitas

Gilberto Fleitas, nuevo subcomandante de la Policía, aseguró que se siente honrado de ocupar el cargo y dijo que la investigación del homicidio de Schuartzman es prioridad, como así también evitar los casos de sicariato en Asunción y Central.

“Como responsable de la Policía tengo que ser prudente, los investigadores van a dilucidar cuál es el trasfondo, ellos tienen la responsabilidad”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...