En medio de preocupante bajante de ríos, recaudación de agosto en Aduana supera el billón de guaraníes

El titular de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), Julio Fernández, confirmó que en el mes de agosto se superó levemente el billón de guaraníes en cuanto a recaudaciones. Sin embargo, preocupa el marcado descenso de los ríos Paraguay y Paraná, pues se perdería dinero en ingresos si los agentes económicos comienzan solo a comprar productos del Mercosur que -por el arancel cero- no permitiría recaudar al Estado.

El despachante de Aduanas es catalogado como un profesional especializado y altamente requerido para la logística de mercaderías, tanto de importación como exportación.
El 94 % de las cargas en contenedores entra y sale por los ríos. Al director de Aduanas le preocupa la actual bajante de los recursos hídricos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras su reunión informativa con el presidente de la República, Mario Abdo, Fernández dijo que fue un agosto de 2021 con un nivel histórico de recaudación, después de 24 meses.

El titular de la DNA explicó cuáles fueron las variables para que se dé este alentador panorama. Apuntó a los bienes de consumo duradero, sobre los que refirió que hubo un cambio de comportamiento significativo en agentes económicos, entre ellos los consumidores, porque se observó el crecimiento de casi 50 % por recaudación en importación de vehículos. También resaltan los bienes de capital, que aumentaron 40 %.

El vocero sostuvo que en todos los rubros hay superávit, pero no tanto en combustibles. Se ve una mejora en el flujo comercial y el movimiento turístico.

La página oficial de la DNA publica que para el cierre del mes de agosto del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 1.034.251.000.000 (poco más de un billón de guaraníes), equivalentes a unos US$ 149 millones, siendo el mejor agosto de todos los tiempos. El monto percibido se ubicó en un 17% por encima del ingreso de G. 884.376 millones, registrado en agosto de 2020.

Situación de ríos limita el transporte de contenedores

Julio Fernández expresó que es una preocupación importante porque crea problemas al comercio. Más aún debido a que el 94 % de las cargas en contenedores entra y sale por estas vías hídricas. El deseo del titular de Aduana es que las lluvias lleguen.

Existe otra consecuencia de esta bajante. Si los empresarios deciden hacer sus traslados vía terrestre eso sería más costoso y tendrá su efecto dominó, que elevaría el precio final del producto en el mercado local. Como otro drama habló del encarecimiento y mercaderías de Asia, que ya están con serias dificultades para llegar.

Con esto los agentes económicos buscarán opciones como la adquisición de productos del Mercado Común del Sur (Mercosur). Esto porque la transacción de intrazona no genera ningún arancel, provocando que el Estado se vea afectado en sus recaudaciones. En el caso de los movimientos comerciales con la extrazona como lo es Asia sí hay una tasa arancelaria que beneficia a Paraguay.

En cuanto a otros temas relacionados al ingreso de productos hay problemas de congestión en el Puente de la Amistad, pero más bien por el rezago de lo que fue la huelga de camioneros, refirió.

Que todos los puertos cuenten con un escáner

Sobre otro punto que preocupa y que saltó al tapete ante hallazgos de droga escondida en contenedores, Fernández indicó que se apunta a la adquisición de más equipos de escaneo para elevar el control aduanero. Sostuvo que ya existe un pliego de bases y condiciones y que primeramente se comprarán dos de estos implementos.

Sobre el procedimiento, Aduana tiene reservas y la idea es hacer una compra vía créditos, según mencionó. Agregó que hay una gestión con organismos internacionales con apoyo del Ministerio de Hacienda. La idea es que todos los contenedores sean escaneados, según detalló.

Dijo que es difícil exigir a todos los puertos privados que tengan el equipamiento. El costo será muy oneroso; por eso plantea que desde el Gobierno se cobre una tasa de mantenimiento de los escáneres que se les entregaría.

Observó que hay algunas vulnerabilidades en cuanto a controles. Adelantó que para el martes se prevé una reunión con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), para mejorar las verificaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...