Anuncian otro sumario a “planillera” de OGD por ausencias injustificadas

LUQUE. Desde la Dirección de Talento Humano del Congreso Nacional afirman que María Laura Miers Espínola, funcionaria “fantasma” de la Cámara de Senadores, tiene cinco días de ausencias injustificadas en el mes de agosto. Esta es una nueva causa para otro sumario, advierten. Actualmente la mujer fue apartada del cargo que ocupaba y tiene un sumario abierto por el supuesto caso de planillerismo.

María Laura Miers Espínola llega a casa de OGD en la mañana del martes, cuando en teoría debía estar en su oficina en el Congreso Nacional.
María Laura Miers Espínola llega a casa de OGD en la mañana del martes, cuando en teoría debía estar en su oficina en el Congreso Nacional.Gladys Villalba Jara

Cargando...

María Laura Miers Espinola es funcionaria del Congreso Nacional desde el 2011. La misma era jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Congreso Nacional, lugar del que fue separada tras ser descubierta por un equipo de ABC que en vez de ir a trabajar iba a la casa del exsenador condenado Óscar González Daher (OGD), a cumplir horario como secretaria privada.

Luego del escándalo, se inició un sumario en su contra, pero a tres semanas del hecho aún no fue designado un juez sumariante, ya que el expediente no fue remitido aún a la Secretaría de la Función Pública.

Ahora la Dirección de Talento Humano anuncia otro sumario, ya que María Laura, apadrinada por González Daher, no justificó cinco días de ausencias en el mes de agosto de este año. Cabe destacar que desde el lunes 23 de agosto hasta el lunes 30 de ese mismo mes, la presunta planillera fue diariamente a la casa del político luqueño desde las 08:00 y permanecía en el lugar hasta horas de la tarde.

Presentó reposo por cirugía

María Laura Miers intentó ayer justificar sus ausencias en el Congreso alegando que se ausentaba por problemas de salud; sin embargo, sus justificativos médicos son de fechas posteriores a las publicaciones de ABC que demuestran que acudía a la casa de Óscar González Daher cuando tenía que estar haciendo oficina en el Parlamento.

En el documento presentado por el abogado de Miers, César Guerrero, se adjuntó un certificado médico que habla de sinusitis y una cirugía programada. Sin embargo, lo llamativo es que tiene fecha del 9 de setiembre, siendo que sus ausencias ya fueron registradas en agosto por equipos de ABC Color.

Antecedentes de María Laura Miers

María Laura Miers Espínola debería cumplir horario de 07:00 a 15:00 en Asesoría Jurídica del Congreso Nacional, de lunes a viernes. Pero la misma no asistía desde hace un año, según denuncian. El exsenador Óscar González Daher habría ordenado que la misma cumpla otras funciones, pero en su domicilio.

El salario de Miers Espínola era de G. 9.490.000. Pero luego de ser descubierta por un equipo de ABC se le fue retirado el plus por “responsabilidad” de G. 2.300.000. Igualmente, seguirá percibiendo G. 7.000.000 al mes, salvo que un juez sumariante dictamine lo contrario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...