Chams no realiza importación hace diez años, asegura Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas dio a conocer este miércoles un comunicado en donde asegura que el empresario Ahmad Khalil Chams no realiza importaciones desde hace diez años y que no fue parte del sumario abierto en el caso del contenedor de productos electrónicos ingresado de contrabando.

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.
Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La entidad afirma que no es cierto que a Chams se le haya negado participación en el sumario en el caso del contenedor ingresado de contrabando, del cual posteriormente se sustrajeron mercaderías.

“Su nombre no aparece en la documentación de importación, por lo que no correspondía incluirlo en el sumario y consecuentemente tampoco correspondía notificarle de la apertura del mismo”, refiere la nota.

Dice que, sin embargo, se publicaron edictos para la presentación de cualquier persona que pudiera acreditar la disponibilidad jurídica sobre las mercaderías y Chams no lo hizo en todo el transcurso del sumario que duró 7 meses aproximadamente.

Aduanas destaca que Chams no realiza operaciones de importación “según nuestros registros hace 10 años” y que se acercó a reclamar la carga más de un año después de la incautación.

“Lo hizo luego del cierre del sumario en el que se calificó la situación de la mercadería como de contrabando, disponiendo el comiso de la misma y la denuncia y entrega de la documentación al Ministerio Público”, expresa.

Denuncia ante Fiscalía

La nota indica que con relación al robo de mercaderías en el predio de Gical, que ocurrió en agosto de 2020, también se hizo la denuncia pocos días después del hecho y existe una causa abierta en la Fiscalía de Mariano Roque Alonso, a cargo de la fiscal Noelia Naumann.

“Aduanas incluso acercó como material probatorio la grabación de las cámaras del circuito cerrado, ubicadas en el predio, acerca de lo ocurrido en la noche del robo”, dice finalmente el comunicado de Aduanas.

La entidad busca contrarrestar las acusaciones que se realizan en contra del director nacional, Julio Fernández, por el empresario Chams y el senador Martín Arévalo (ANR), a quien denunció la semana pasada por tráfico de influencias.

A partir de ahí se inició un fuego cruzado de acusaciones entre ambas autoridades públicas y esto hizo saltar de nuevo el caso del contrabando y los vínculos políticos que hay detrás del movimiento aduanero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...