Fiscalía no tiene aún informe oficial sobre irregularidades en gestión de Hugo Javier

El Ministerio Públicó aún no recibió los informes oficiales de la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) sobre la auditoría hecha a la Gobernación de Central con relación al uso de US$ 1.000.000 entregados para la reactivación económica en el departamento durante la pandemia. Dichos informes serán fundamentales para la investigación desarrollada por el Fiscalía, según apuntaron.

Hugo Javier González, gobernador colorado cartista que repartió dinero.
Hugo Javier González, gobernador de Central.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hasta el momento, la Fiscalía no recibió los informes finales de la auditoría hecha a la Gobernación de Central por la Senac y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), según afirmó el fiscal Rodrigo Estigarribia a ABC Cardinal.

“Sobre los informes, el Ministerio Público aún no recibió informes finales, y esto sería relevante para ir corroborando hipótesis”, expresó.

Conforme reiteró, dichos informes finales serán de gran importancia para la investigación desarrollada por el Ministerio Público para avanzar con las diligencias. “Ya formamos un equipo de peritos, son importantes estos informes y ya pasaron meses, pero aún estamos sin reportes”, acotó.

Igualmente, señaló que hasta la fecha siguen colectando elementos para ser analizados a fin de determinar con propiedad los ilícitos que se pudieron haber dado en la Gobernación.

“Se habló en principio de la producción (de documentos falsos), lo fácil sería procesar por la cuestión de documentación, pero nuestra investigación se centra en un eventual perjuicio patrimonial”, mencionó.

También manifestó que dentro de la línea investigativa están analizando si Hugo Javier incurrió en omisiones en su rol de administrador de la Gobernación o si se dieron hechos de “lesión de confianza”.

Por otra parte, comentó que ningún tipo de hipótesis es descartada y que según se corroboren los hechos y de haber algún ilícito, se formularán las imputaciones que correspondan. “Quiero tener todo el contexto para saber por qué se realizó toda esta adulteración. Es criterio único no dejar ninguna persona impune”, enfatizó.

Auditores ratificaron irregularidades en Central

Este miércoles, la Senac y la AGPE se ratificaron en las irregularidades detectadas en el uso de los fondos para la reactivación económica que fueron asignadas la Gobernación de Central, cuyo titular es el colorado Hugo Javier González. Según reportaron ambas instituciones, los fondos fueron destinados a entidades “no aptas”.

Facturas clonadas, facturas de fecha anteriores a las transferencias hechas por la Gobernación de Central a las oenegés, de empresas que no existen en las direcciones declaradas, supuestas compras de comercios cuyo rubro no coinciden con el artículo vendido y otras irregularidades fueron encontradas por los auditores en la rendición de cuentas del uso del dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...