Hortigranjeros evalúan pérdidas para pedir ayuda

CAPITÁN MIRANDA, Itapúa. Productores buscarán ayuda a través de alguna institución estatal para hacer frente a la crisis que les dejó el temporal que destruyó cultivos e infraestructura en la madrugada del martes. Uno de los sitios más afectados es la compañía Federico Chávez, en este distrito, donde al menos 20 viveros de hortalizas fueron destruidos.

Basilio Ramos, muestra su vivienda casi totalmente destruida por el viento y un árbol que la cayó encima durante el temporal del martes por la madrugada.
Basilio Ramos, muestra su vivienda casi totalmente destruida por el viento y un árbol que la cayó encima durante el temporal del martes por la madrugada.juan augusto roa

Cargando...

El temporal se desató alrededor de la medianoche, en forma de una tromba de viento, seguida de una granizada en seco y posterior lluvia de gran intensidad, según relataron los testigos. Varias viviendas fueron destechadas en una franja de por lo menos cinco kilómetros de ancho y cerca de 20 de longitud, que tuvo como eje de desplazamiento un sector elevado del terreno, a lo largo del camino vecinal “Ruta graneros del sur Paraguay-Japón”, que conecta el distrito de Capitán Miranda con Fram y La Paz.

Un árbol cayó sobre nuestra casa, por suerte no hubo desgracia personal, comentó Basilicio Ramos, poblador de Federico Chávez, quien vive con su esposa y cuatro hijos pequeños. La vivienda está cercana a un cultivo implantado de eucaliptos, el cual fue literalmente arrasado por el viento.

El techado fue destruido y los enseres de la casa mojados por la lluvia de gran intensidad. La familia ya estaba siendo asistida por vecinos, y la Municipalidad le proveyó de algunas chapas para sustituir las tejas de la vivienda que terminaron en añicos.

Un comercio dedicado a la venta de pollos congelados sufrió cuantiosas pérdidas debido a que el temporal hizo volar parte de la estructura e ingresó gran cantidad de agua de lluvia, y lo mismo ocurrió con algunos silos de la zona, cuyas partes volaron por el viento.

El sector de producción de hortalizas es uno de los más castigados, porque al menos 20 viveros fueron destruidos, así como los cultivos que se encontraban en su interior.

De acuerdo a lo señalado por Luis Aguilera, presidente de un comité de productores de hortalizas de Federico Chávez, la asociación tiene unos 24 socios, de los cuales 20 tienen viveros construidos mediante créditos. Todos sufrieron perdidas, los que tenían viveros sufrieron la destrucción de sus construcciones, y todos perdieron sus cultivos.

Muchos se endeudaron para construir los viveros, cuyo costo promedio es de unos G. 15 millones, y ahora están con esas deudas sobre sus cabezas, refirió.

El dirigente dijo que estaban evaluando los daños y que buscarán algún tipo de ayuda para superar el problema, ayuda que podría pasar por la refinanciación de sus deudas y nuevos préstamos para reiniciar la producción.

La tormenta duró alrededor de 20 minutos, lo cual fue suficiente para tumbar árboles y arrancar techos, incluida una pesada y costosa estructura de mampostería construida por la Municipalidad Capitán Miranda a la entrada a la ciudad, sobre la ruta nacional PY06.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...