MTESS “monitorea” el mercado para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo

La directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Karina Gómez, afirmó que desde la institución están en constante monitoreo para prever que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la marcada inflación. Dijo también que por el momento no se analiza un reajuste en el salario mínimo.

Dinero - salario mínimo - plata - billetes
Dinero - salario mínimo - plata - billetesABC COLOR

El MTESS desarrolla monitoreos del salario mínimo para evitar que los asalariados pierdan poder adquisitivo ante la inflación, según explicó Gómez.

Según explicó, junto a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizan verificaciones constantes para controlar que los precios de la canasta básica sean justos y transparentes y si se dan las cambios en las condiciones económicas, convocar a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo -antes de junio del año que viene- para analizar si corresponde o no un ajuste.

“El trabajador es el que va a percibir y tener la sensación de la suba de los precios porque tiene familia, hijos que van al colegio (...). Estamos analizando esa situación con otras instituciones y estamos buscando la mejor forma de satisfacer y ver que el poder adquisitivo del salario mínimo no se pierda”, expresó.

Cabe recordar que la calificadora estadounidense Fitch Ratings anticipó que la inflación local podría llegar hasta 6,2% para fines del 2021, por encima del tope establecido por el Banco Central del Paraguay (4%+2%).

En agosto, la inflación interanual fue del 5,6% y afectó al 60,6% de los productos básicos de la canasta básica. Las mayores variaciones se registraron en el grupo de alimentos, según el reporte que el Banco Central del Paraguay (BCP).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05