En el segundo día de juicio oral contra cuatro de los cinco procesados en la causa que busca esclarecer el doble homicidio ocurrido el 18 de agosto del 2018, en el que fueron asesinados los guardaparques Artemio Villalba y Rumildo Toledo, declararon nueve de los 20 testigos presentados por la Fiscalía, representada por César Martínez.
El Tribunal de Sentencia es presidido por Eugenio Fuster, Carlos Antonio López y Mario Miranda.
Los procesados son Robert Braulio Alcaraz, Arnaldo Ramón Alcaraz, Hugo Andrés González Sosa y Daniel González Britos (prófugo).
Humberto Perdomo y Lorenzo González Sosa, sospechosos de estar vinculados al incidente junto a otras dos personas no identificadas, no están procesados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Felipe Chávez, único sobreviviente del ataque a los guardaparques, contó al Tribunal de Sentencia que él y sus compañeros fueron a patrullar en la zona de la reserva natural donde se produjo la agresión porque Artemio Villalba recibió una denuncia de que un grupo de cazadores furtivos se disponían a ingresar al parque con perros.
Lea más: Juicio oral para supuestos asesinos de guardaparques de Tapytã de San Juan Nepomuceno
Relató que se dirigió con Toledo y Villalba a la zona donde estaban los cazadores y sorprendieron en ese lugar a dos personas que huyeron al recibir la voz de alto.
El testigo dijo que uno era Robert Alcaraz, a quien reconoció en la sala, y que el otro fue Lorenzo González Sosa, a quien describió físicamente.
Chávez dijo que por el sonido de los disparos pudo deducir que se realizaron con una escopeta calibre 12 y que los tiros se realizaron desde 25 a 30 metros, aproximadamente. Comentó que el primer tiro hirió a Artemio Villalba.
Chávez afirmó que se retiró algunos metros para protegerse y pedir ayuda, creyendo que Rumildo Toledo ya había abandonado la zona de peligro, pero al escuchar el segundo tiro volvió y encontró a Toledo muerto cerca de Villalba, quien estaba gravemente herido.
Recalcó que solamente dos tiros fueron realizados desde la otra orilla (hacia Toro Blanco). Los guardaparques realizaron tiros intimidatorios al aire.
Hoy también declararon Máxima Rojas y su esposo Fabio Espínola, quienes confirmaron que Daniel González Britos les pidió permiso para dejar los vehículos de los cazadores - una camioneta plateada propiedad de Ramón Alcaraz, y un automóvil rojo - en su casa para entrar a la reserva..
Se realizará otra audiencia testifical el lunes en el Palacio de Justicia de Caazapá.
La querella está a cargo del abogado Daniel Paiva, mientras que la defensa de los acusados es ejercida por Fotina Troche y Adán Arévalos.
Lea más: Insisten en que haya justicia, tras tres años del asesinato de dos guardaparques
