Coordinadora de Abogados del Paraguay presentará denuncia penal contra presunta planillera del Congreso

LUQUE. María Esther Roa Correa y Carmen Edid Rodríguez Godoy, presidenta y secretaria de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), respectivamente, denunciarán esta mañana a la funcionaria del Senado María Laura Miers Espínola ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos por la supuesta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Laura Miers Espínola con el condenado Óscar González Daher (HC) y el candidato a intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR).
Laura Miers Espínola con el condenado Óscar González Daher (HC) y el candidato a intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR).Archivo, ABC Color

Cargando...

Miers Espínola fue jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Congreso Nacional y su horario laboral era de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Percibía un salario de G. 7.300.000 más un plus “por responsabilidad” de G. 2.190.000, que hacían un total de G. 9.490.000 al mes. Luego de descubrirse que hacía oficina en casa del exsenador Óscar González Daher fue separada del cargo, dejó de recibir la bonificación y se inició un sumario.

Lea más: Planillera del Senado volvió a casa de OGD tras concluir sus vacaciones

La funcionaria estatal no iba al Parlamento sino que hacía oficina en la casa del ex senador condenado Óscar González Daher (cartista), donde fungía de secretaria privada. Llegaba al domicilio ubicado sobre la calle Mauricio José Troche del microcentro de Luque, alrededor de las 08:00, y permanecía en el lugar hasta pasado el mediodía, todos los días.

Esta mañana, la presidenta y la secretaria de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez, respectivamente, presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público contra María Laura Miers Espínola por la supuesta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios.

“Efectivamente existen indicios suficientes para sostener que la conducta de la denunciada María Laura Miers Espínola puede ser subsumida dentro del tipo penal denunciado, por lo que urge una investigación penal seria y responsable que cumpla los fines de nuestra Constitución Nacional y las leyes que rigen la materia”, expresó Esther Roa.

La denunciante manifestó además que es “indignante” que la presunta planillera perciba mensualmente casi G. 10 millones y no se presente en su lugar de trabajo para cumplir con sus responsabilidades. También exhorta al Ministerio Público a cumplir con la “misión constitucional que les compete” para llevar a cabo una óptima investigación.

“Cirugía por sinusitis”

La funcionaria María Laura Miers fue convocada ayer a las 8:00 a presentar declaración testimonial en el marco del sumario por presunta falta disciplinaria e inasistencia a su puesto de trabajo. Sin embargo, una vez más se ausentó y solo envió un descargo escrito a través de su abogado a la Dirección General Jurídica de la Cámara de Senadores.

Augusto Gernhoffer, director de dicha dependencia, indicó que Miers alegó problemas de salud para ausentarse tanto a esta audiencia como también a su puesto de trabajo en los días en que fue vista ingresando tranquilamente, caminando, a la vivienda de Óscar González Daher.

Lea más: Presunta “planillera” se sometió a cirugía y tendría reposo por al menos un mes

Junto al descargo, Miers Espínola adjuntó un certificado médico que habla de sinusitis y una cirugía programada. Lo llamativo es que ambos documentos tienen fecha del 9 de setiembre, siendo que sus ausencias ya fueron registradas en agosto por equipos de ABC Color.

Es más, el pasado 10 de setiembre culminó sus vacaciones y debía volver a trabajar el lunes 13 de setiembre, pero su vehículo fue visto una vez más ingresando a la vivienda de González Daher, ubicada en Luque. Al día siguiente, martes 14, envió los certificados médicos por correo a la Dirección de Talento Humano del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...