Centro de Adicciones, sin presupuesto ni personal para abordar el problema de las drogas

Desde el Centro Nacional de Control de Adicciones indicaron que no pueden abordar el flagelo de las drogas debido a que no tienen recursos económicos ni humanos acordes a la necesidad. Detallaron que solamente un 3% del presupuesto del Ministerio de Salud se destina a los trastornos mentales, entre los cuales se encuentra la dependencia a estas sustancias.

La internación  en el Centro de Control de Adicciones dura 20 días en el caso de los adultos y 30 días en el caso de los menores de edad. Todos salen desintoxicados y con buen perfil diagnóstico.
La internación en el Centro de Control de Adicciones dura 20 días en el caso de los adultos y 30 días en el caso de los menores de edad. Todos salen desintoxicados y con buen perfil diagnóstico.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante la pelea a lo “samurái” en el barrio San Francisco entre presuntos adictos, el director del Centro, Manuel Fresco, señaló que no cuentan con la infraestructura correspondiente ni con el presupuesto necesario para poder atender el flagelo de la dependencia patológica a las drogas en nuestro país.

“Estamos mal desde todo punto de vista. Un 3% de lo que sería el presupuesto general del Ministerio de Salud va destinado a los trastornos mentales y dentro de eso entra también la cuestión de drogas”, sostuvo.

Lea más: Tras pelea en San Francisco, Policía pide prestar atención a la adicción

Señaló que un día de internación de un paciente cuesta alrededor de G. 900.000 al Estado. Detalló que el tratamiento integral de desintoxicación comprende gastos por hospedaje, alimentación, medicación, asistencia médica y psicológica.

Los adolescentes con esta patología permanecen unos 30 días internados, mientras que los adultos, unas 20 jornadas, según indicó.

Internación, solo en Asunción

Fresco también reveló que las internaciones por adicción a las drogas solamente se ejecuta en la Capital debido a la escasez de personal capacitado y de la crítica situación presupuestaria.

“El resto del país no tiene cobertura de internación. Tenemos una falta de recursos humanos también para poder dar una asistencia en todo el territorio nacional y, por otro lado, lo que tenemos es insuficiente”, refirió.

Lea más: Proponen que estancias comisadas sean centros de desintoxicación contra las drogas

La sede del Centro de Adicción en Asunción tiene una capacidad de albergar solamente a unos 50 pacientes.

Esta mañana, el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, dio a entender que se debe prestar atención al problema de la adicción para poder hallar una solución de fondo al microtráfico. Argumentó indicando que se puede capturar a un vendedor de drogas, pero que otro volverá a instalarse debido a la alta demanda de clientes.

“Me apartó de mi familia”

Un joven que se encuentra en pleno proceso de desintoxicación, debido a su adicción por la cocaína y el crack - o chespi-, lamentó que esta patología lo haya alejado de su familia. Igualmente, comentó que decidió tratarse por pedido de sus padres.

“Me apartó de mi familia y por eso es que decidí esto; y fue por mis padres que vine a hacer”, comentó. “Te afecta en todo, en tu vida personal, en tu trabajo. No tenés luego vida, dependés de la droga”, agregó.

Lea más: Detienen a los autores de la pelea a lo “samurái” en barrio San Francisco

Con respecto al tratamiento, el paciente indicó que está viendo una mejoría en su patología y recomendó a más jóvenes que se acerquen al Centro de Adicción. “Te ayuda a pensar mucho y hasta dónde podés caer”, mencionó.

Otro paciente, un hombre adulto, destacó la importancia de seguir el tratamiento, pues comentó que ve avances importantes en su proceso de desintoxicación contra el alcohol y el tabaco. “Me hizo enfermar, casi me mató. Por eso, decidí venir. Muchísmo mejoré y me atendieron súper bien”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...