Tras pelea en San Francisco, Policía pide prestar atención a la adicción

El subcomandante de la Policía, Crio. Gilberto Fleitas, comentó que son adictos los detenidos que protagonizaron ayer la pelea “samurái” en el barrio San Francisco. En ese sentido, sostuvo que se debe atender la dependencia patológica para poder hallar una solución de fondo al problema del microtráfico y la inseguridad.

Pelea con palo y machete en barrio San Francisco de Asunción entre personas que son adictas,
Pelea con palo y machete en barrio San Francisco de Asunción entre personas que son adictas,

Cargando...

Ayer, Pedro Garay Álvarez (27) y Carlos Daniel Delvalle Reyes (37) protagonizaron una pelea a lo “samurái”, con palos y machetes, en pleno barrio San Francisco. El Crio. Fleitas comentó que, al momento de la detención de ambos, estos estaban “volados”, ya que -indicó- son adictos.

Vecinos de San Francisco denunciaron que este tipo de hechos violentos por parte de adictos se replican debido a que se comercializan drogas sin ningún control en el “barrio modelo”.

Lea más: Detienen a los autores de la pelea a lo “samurái” en barrio San Francisco

El subcomandante de la Policía afirmó que el problema del microtráfico se observa en las periferias de Asunción y el área metropolitana. Acotó que a la fecha cuentan con una importante cantidad de pedidos de allanamientos, que -según afirmó- no pueden ser atendidos por falta de tiempo o disponibilidad de personal.

Fleitas manifestó que, si bien la Policía puede detener a microtraficantes, la comercialización seguirá, por la alta demanda de compradores, por lo que expresó que se debe prestar atención a la adicción. “La Policía va a estar haciendo su trabajo y dejando fuera de circulación a los vendedores, pero estos van a seguir habiendo a medida que haya clientes”, sostuvo.

No tienen recursos ni personal

Igualmente, el subcomandante señaló que las comisarías no cuentan con capacidad y disponibilidad para poder realizar un informe detallado y con evidencias que puedan servir para desbaratar una banda de traficantes. “Cambia la situación cuando los investigadores intervienen”, sostuvo.

Lea más: Policía busca a autores de la pelea “samurái” en Barrio San Francisco

También subrayó que desde la Policía carecen de recursos para poder controlar el cumplimiento de medidas sustitutivas a la prisión. “La Policía no tiene recursos para dar cobertura a las personas con medidas alternativas. No hay forma”, declaró.

El comisario resaltó el problema de la falta de recursos indicando que en 30 años se instaló una sola comisaría, además de las ya operativas.

Narcotraficante circulaba en las narices de la Policía

El narcotraficante israelí, Yossi Ben Ari, circuló durante 28 años con con un nombre falso -Ron Gamliel- en nuestro país, pese a contar con una orden de captura internacional. Finalmente, este fue detenido en Panamá luego de estar tan solo minutos.

Lea más: Policía paraguaya tuvo 28 años en sus narices a narco israelí: Panamá lo capturó en unos minutos

Al respecto, el subcomandante de la Policía afirmó que el israelí circulaba debido a que en nuestro país no existe la digitilazación de la identidad, lo cual pudo descubrir su verdadero nombre en Panamá. Además, refirió que en el país centroamericano posiblemente se contaba con información previa sobre el narcotraficante.

También indicó que Ben Ari tenía una identidad en Paraguay, lo cual -indicó- fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese sentido, manifestó que existe una necesidad de fortalecer y dar respaldo a las instituciones policiales, como Identificaciones, para poder detectar este tipo de casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...