Tribunal ratifica proceso a dueño de la Clínica La Vero

Un Tribunal de Apelación, rechazó las chicanas promovidas por el médico Aurelio Espínola Caballero, y ratificó su procesamiento por homicidio culposo.

Fachada de la Clínica La Veró, ubicada en Herrera casi Estados Unidos, donde falleció el exdiputado Fernando Nicora López Moreira.
Fachada de la Clínica La Veró, ubicada en Herrera casi Estados Unidos, donde falleció el exdiputado Fernando Nicora López Moreira.

Cargando...

A casi cinco meses de la imputación al propietario de la Clínica La Veró, el Dr. Aurelio Espínola Caballero, recién ahora se podrá hacer la audiencia de imposición de medidas, en el proceso abierto por la muerte del exdiputado liberal Fernando Nicora López Moreira.

Eso es así debido a que el Tribunal de Apelación, segunda sala, integrado por José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez rechazó la última de las varias chicanas presentada por Espínola para frenar su proceso.

Se trata de la apelación planteada contra la decisión de la jueza interina Clara Ruiz Díaz, de rechazar un recurso de reposición contra la admisión de la imputación.

“Podemos convenir que el acta de imputación presentada en la presente causa, cumple minuciosamente con los requisitos legales que debe reunir. Es así que consideramos que el agravio del recurrente no posee entidad suficiente para modificar la resolución recurrida”, explica el camarista Fernández.

La imputación presentada por el fiscal Giovanni Grisetti da cuenta que en la noche del 19 de agosto del año pasado Nicora ingresó a la Clínica La Vero, ubicada en Herrera 933 casi Estados Unidos, con fiebre alta y otros síntomas de covid-19.

Por indicación del mismo Espínola, el paciente quedó internado y recibió tratamientos alternativos indicados por el galeno, quien pese a la insistencia de la esposa de Nicora, se negó a realizar prueba del covid, pues la consideró innecesaria.

Ante el agravamiento del estado de salud de Nicora, su esposa providenció su traslado al sanatorio La Costa, donde ingresó en la madrugada del 22 del mismo mes, pero falleció.

Los estudios realizados permitieron constatar que Nicora efectivamente tenía covid-19 y la placa de tórax reveló que ambos pulmones estaban totalmente infectados y dañados.

“Allí los médicos constataron que las condiciones de salud estaban gravemente deterioradas, sus pulmones muy dañados, y debido a que no se le había tratado en tiempo y en forma, con la legal y debida diligencia de acuerdo al saber médico, esta omisión es la que habría causado la muerte de Fernando Nicora, determinándose como causa probable de muerte distrés respiratorio de adulto”, señala la imputación.

Precisamente a raíz de la denuncia realizada por la esposa de Nicora, la camarista Sonia De León, esta clínica fue inhabilitada por el Ministerio de Salud por ser utilizada como lugar de internación, pese a que no estaba habilitada para el efecto.

Ahora, la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo deberá fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas al Dr. Espínola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...