ANDE retira una potencia mayor al 50% de la producción de Yacyretá

AYOLAS. Una potencia mayor al 50% de la producción que le corresponde de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) es retirada por la Ande para el Paraguay. Actualmente se lleva adelante la distribución equitativa de la potencia entre Ande y Cammesa de Argentina, informó el jefe paraguayo de la CHY, Ing. Leopoldo Melo.

Tablero de la sala de control de la CHY.
Tablero de la sala de control de la CHY.

“Desde las 13:13 (14:13 de Argentina) de este lunes, se puede se observar que Paraguay retiraba 662 MW de potencia, mientras que Argentina solamente retiraba 658 MW de potencia. De acuerdo a la distribución, con la generación en la Central de 1.320 MW, a ambos les correspondían 660 MW cada uno según el tratado existente”, expresó Melo.

Seguidamente, mencionó que se pueden observar los primeros resultados de la inversión realizada por Yacyretá para la ejecución del proyecto que permitió la adecuación de la LP2 y LP1. Los trabajos estuvieron a cargo de la firma internacional Toshiba de Japón.

“Desde el inicio de las adecuaciones realizadas, la meta fue dotar de potencia elevada a las líneas paraguayas 1 y 2 en 500 kV y 1.732 MVA en cada línea, totalizando la potencia de salida de la Central Hidroeléctrica al Paraguay de 3.464 MVA”, agregó el técnico.

Este proyecto también permite crear un sistema eléctrico más fuerte en 500 kV; interconectada con la Central Itaipú, y también se creará una red integrada energética regional de gran envergadura puesto que se ensamblarán los sistemas Argentina y Brasil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05