Crédito Agrícola anuncia que elevará su tasa de interés

El presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, adelantó a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que aumentará la tasa de interés de los préstamos por los recortes que le fueron aplicados en el proyecto de presupuesto 2022 de la institución.

Sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la cual participó el titular del CAH, César Cerini.
Sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la cual participó el titular del CAH, César Cerini.

Cargando...

Cerini acudió este lunes a la reunión de la Comisión Bicameral para exponer el proyecto de presupuesto de la entidad para el ejercicio 2022, que fue presentado por el Poder Ejecutivo a inicios del presente mes.

La entidad financiera del Estado que otorga créditos a los pequeños productores del sector agropecuario tiene este año un presupuesto inicial de G. 456.787 millones y para el año próximo se le asignó G. 529.977 millones, lo que representa 16% más. Si bien en el total se registrará este aumento, en la fuente de financiamiento se tendrá una reducción de los recursos del tesoro, que afectan a las tasas de interés.

El titular del CAH explicó a los legisladores que la parte del proyecto de presupuesto que se financia con recursos del Tesoro registra un recorte del 64,6%; en tanto que la parte que se financia con recursos institucionales aumenta un 20,2%.

Señaló que en lo que respecta al recorte de los recursos del Tesoro a esta situación afectará el pago a los funcionarios y obligará a modificar las tasas que se cobran por los préstamos que se otorgan a los clientes.

Aunque no mencionó a que nivel podría subir el próximo año la referida tasa de interés, indicó que actualmente se cobra por préstamos para capital operativo 15% de interés (el año pasado era del 18%) y para inversión es 10%.

Sobre este punto la senadora Blanca Ovelar (ANR) sostuvo que en realidad lo que se debe hacer es reducir esta tasa y no aumentarla, disminuir en la mitad por lo menos como se tienen en otros países puntualizó.

El titular del CAH dijo que para seguir asistiendo a los productores es necesario más recursos humanos, inversión en infraestructura y tecnología, por lo que insistió en que es necesario buscar una solución al recorte realizado en los recursos del Tesoro.

Morosidad actual

Cerini destacó que los pequeños productores cumplen con sus obligaciones y, en ese sentido, mencionó que la tasa de morosidad viene reduciéndose cada año, dijo que cuando asumió el cargo estaba en 5,7%, el año pasado bajó a 3,26% aún con la pandemia y este año se encuentra en 4,1%, pero que las proyecciones realizadas apuntan a que cerrarán el año en 3%.

En otro orden, también planteó a la Comisión Bicameral revisar el nivel salarial de los funcionarios que manejan las carteras crediticias, argumentando que ganan sueldo mínimo y manejan más de US$ 1 millón en cartera de créditos de los clientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...