En el CM hablan de plagios de tesis doctorales de candidatos a la Corte

Dos de los seis candidatos a la terna de ministro de Corte, habrían incurrido en plagios, según fuentes del Consejo de la Magistratura, pero aún no dieron los nombres. Por otro lado, la defensora general Lorena Segovia y el senador Víctor Ríos, ambos liberales, anunciaron sus postulaciones.

María Lorena Segovia Azucas, defensora general.
María Lorena Segovia Azucas, defensora general. Se presentará para el concurso de ministro de Corte.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las tesis doctorales de dos de los seis inscriptos hasta ahora para el concurso de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, están en la mira de los consejeros.

Según indican, estos postulantes habrían llegado al 49% de no originalidad en sus tesis doctorales. Conforme al reglamento de conformación de terna, solo se puede llegar al 30% de no originalidad, pero siempre se debe hacer mención a las fuentes transcriptas de otras obras para la elaboración de la tesis doctoral.

En el caso de plagio de tesis doctorales de los concursantes, la denuncia solo puede tramitarse ante el Consejo de la Magistratura, a través del mecanismo previsto en el reglamento de conformación de terna, que puede realizarlo cualquier persona de forma responsables y con indicación de las fuentes que originen el reclamo.

Injerencia política

Las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, senador colorado (Añete) Óscar “Cachito” Salomón, terminaron por confirmar la pésima reputación de gestión del Consejo de la Magistratura, al ubicar a este órgano como servil a las apetencias políticas.

Salomón había declarado a medios de prensa que el próximo ministro de Corte será de extracción liberal, de esta forma dio a entender que el concurso del Consejo de la Magistratura para integrar la terna, no es más que una fachada y que el objetivo es que los políticos se repartan sus cupos en los poderes del Estado.

Y la manera de manejar el concurso de terna para ministro de Corte, es cuando cada uno de los miembros del Consejo de la Magistratura, al culminar las tres etapas del reglamento, y cuando ya terminaron las evaluaciones de los postulantes, proponen 10 a 12 nombres de postulantes, y el más nombrado por ellos mismos, es el que en primer lugar integrará la terna, y así sucesivamente.

Es decir, todo el proceso que se llevó adelante (audiencias públicas, exámenes de conocimientos generales y específicos, evaluación cualitativa y cuantitativa), derivan en un campo discrecional. La terna finalmente se integra a través de los nombres que los consejeros proponen en una audiencia que es transmitida en vivo.

Se presentan los “candidatos”

Públicamente anunciaron que la defensora general María Lorena Segovia Azucas y el senador Víctor Ríos, inscribirán esta mañana sus candidaturas para el concurso.

Tanto Segovia y Ríos son de extracción liberal, y son dos de los nombres que suenan como posibles integrantes de la terna para la Corte. En el Senado inclusive ya hablan de la cantidad de votos que tendrán en la Cámara, para luego, con aprobación del Poder Ejecutivo, uno de ellos podría ser designado ministro de Corte.

Hasta el jueves hay tiempo de inscribirse para el concurso.

Los seis inscriptos para el concurso

El juez penal de garantías José Agustín Delmás Aguiar (46), culminó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y egresó con término medio general de 3,50. Es doctor en Ciencias Jurídicas por la UCA, donde recibió la calificación de “Distinguido”.

Su tesis doctoral es sobre “La ejecución penal. Marco jurídico, Legislación comparada y anteproyecto del Código de Ejecución Penal”.

Fue actuario judicial (2001-2004), defensor público (2004) y luego juez penal de garantías.

El segundo en presentarse para el concurso de terna para ministro de Corte, fue el exmiembro del Consejo de la Magistratura, Abog. Rubén Darío Romero Toledo (62). quien es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con término medio general de 2,58; es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la que recibió la calificación de “Summa Cum Laude”. Ya participó en varios concursos para la Corte.

Domingo Guzmán Martínez Duarte (60) es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de donde se recibió de abogado con término medio general de 3,44.

Es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Norte, con nota 4. Su tesis doctoral tiene por título “La querella gratuita en el proceso penal paraguayo a beneficio de la víctima insolvente”.

Martínez Duarte ejerce la profesión de abogado hace 36 años, desde marzo de 1985. Es docente en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) (2018 al 2021), y en el Instituto Superior de Lengua y Cultura Guaraní desde el 2011 al 2021.

El camarista en lo civil y comercial Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar (68) ya se ha presentado varias veces para el concurso de terna para ministro de Corte, incluso llegó a ser ternado.

El magistrado es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con término medio general de 3,39.

Su título de doctor en Derecho lo obtuvo en la UNA y recibió la calificación de Cum Laude. Su tesis doctoral es sobre “Las reformas necesarias en los poderes del Estado, análisis, composición y propuestas. (La supremacía constitucional – La inconstitucionalidad y sus efectos “erga omnes”).

El abogado José Manuel Sosa Ortega tiene 62 años de edad y es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Se presenta por primera vez en concurso. Su estudio de abogado culminó con término medio general de 2,56.

Su título de doctor en Ciencias Jurídicas lo obtuvo en la Universidad Nacional de Itapúa en la que recibió nota 4,77. Su tesis doctoral es sobre el tema: “Los conflictos en la aplicación de las fuentes normativas originarias y derivadas del Mercosur”.

Ejerce la profesión de abogado desde hace 25 años y la docencia en la Universidad Nacional de Itapúa desde el 2004 hasta la actualidad.

El camarista en lo penal Gustavo Adolfo Ocampos González (60), es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en donde obtuvo calificación de término medio general 3,27. Ya concursó para otras ternas.

Es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, y tras ser examinado recibió calificación de Summa Cum Laude. Su tesis doctoral trató sobre el tema: “Las medidas cautelares de carácter personal con actualización de las medidas alternativas”.

Ejerció el cargo de acuario judicial de 1983 a febrero de 1986, fue agente fiscal en lo penal de febrero de 1986 a 1989, secretario general del Congreso Nacional de 1989 a 1991 y juez en lo criminal desde 1995 a 2000. Es camarista del fuero penal desde el 2000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...