La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ayer anuló una adenda realizada al convenio entre el MOPC y el consorcio ETC (integrado por V SAT SA y Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima). El director de la DNCP, Pablo Seitz, explicó que se pretendía incluir la imposibilidad de que el Ministerio aplique multas al proveedor en caso de mora.
“El porqué de la suscripción de la adenda en esas condiciones está carente de respuesta. Como no tuvimos respuesta adecuada por parte del Ministerio, declaramos la nulidad de la adenda”, añadió.
Lea más: DNCP anula convenio entre MOPC y polémicas firmas
Explicó que la investigación comenzó luego de que se hayan realizado algunas observaciones cuando el MOPC envió la adenda para su publicación en la DNCP. “Se detectaron elementos que se enviaron al área de investigación y ahí culminó esta resolución (de anulación)”, detalló.
Así también, comentó que el proceso continuará dentro de Contrataciones y ahora deberán analizar “la conducta de la empresa proveedora” del Estado, en el marco de un sumario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aclaró que la DNCP no puede sumariar a otros funcionarios públicos, pero sí se remitieron los informes a “la máxima autoridad” del Ministerio de Obras, para que allí se analice la conducta de todos los funcionarios que posibilitaron la firma de la polémica adenda.
Lea más: ¿El MOPC tiene control sobre los datos del billetaje?
Firmas ligadas a Édgar Melgarejo
Cabe recordar que el mencionado consorcio ETC firmó un contrato con el MOPC para la instalación del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico del Viceministerio de Transporte (VMT).
Con la adenda anulada ayer se pretendían realizar cambios en el calendario de pago y la vigencia del contrato, pues -según Contrataciones- ya se tendrían que aplicar multas a la contratista por no cumplir los plazos previstos en el contrato inicial.
Las firmas que integran el consorcio están ligadas a Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac que está siendo acusado por la Fiscalía por presunta lesión de confianza en el caso “tapabocas de oro”. Ambas firmas que integran ETC fueron beneficiadas con millonarios contratos bajo su gestión.
