Exigen al Ministerio de Trabajo actuar ante denuncias laborales en el Chaco

FILADELFIA. La Asociación de Trabajadores Rurales recopiló una serie de denuncias de incumplimiento de diferentes situaciones laborales ocurridas con trabajadores del Chaco, tanto del campo como de entidades privadas a fin de buscar una solución ante casos de atropello de derechos establecidos en el Código Laboral. La denuncia fue elevada a la cartera de Estado, donde se analizarán todos los casos.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, acompañó  ayer al presidente  Mario Abdo Benítez en  un acto oficial en Palacio de López.
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.Archivo, ABC Color

Cargando...

La mayoría de los casos denunciados tiene que ver con situaciones ocurridas cerca del período en el que los trabajadores van a adquirir estabilidad laboral.

La estabilidad en el empleo consiste en el derecho que se le reconoce al trabajador de permanecer en el cargo que se desempeña, a no ser despedido sin causa debidamente justificada por un competente y, en caso de despido injustificado, a ser reinstalado o indemnizado.

Los establecimientos rurales encabezan la lista de empresas que buscan evadir la indemnización que se les debe otorgar al trabajador desvinculado, pero dentro del legajo de documentos, también figura un caso que involucra a un exfuncionario de la Cooperativa Chortitzer.

Además de la cuestión monetaria, un caso anexado también ante el Ministerio de Trabajo es el de Crispín Amarilla, empleado de la Estancia Don Pedro S.A, quien pidió permiso para visitar a su hijo enfermo de 5 años, el cuela le fue negado y el menor falleció poco después.

El aporte a la patronal IPS, tampoco es en muchos casos acatado, la mayoría de los denunciantes rurales no percibieron nunca tal beneficio.

Maltratos verbales, reducción de salario, descuentos injustificados y falta de acato ante reposos médicos de parte de los empleadores también forman parte de la denuncia.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ente al que le corresponde la tutela de los derechos laborales, manifestó que investigarán los casos para aplicar sanciones en donde correspondan y resarcir el daño a los denunciantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...