Recurren a usucapión para buscar posesión de una finca en Yuty

Los miembros de una familia de la localidad de Yuty denuncian que nunca pudieron titular la finca donde nacieron y vivieron por más de medio siglo, porque el Instituto de Bienestar Rural adjudicó dos veces el terreno. La familia afectada recurrió a la figura de usucapión para legalizar la posesión de la tierra, pero el juez civil y comercial de Yuty, Miguel Riquelme, falló en su contra pese a comprobar el usufructo de la tierra de parte de la familia.

La casa de la familia Espinoza Cabrera en Takuaremboy
La casa de la familia Espinoza Cabrera en TakuaremboyABC COLOR

Cargando...

Carmelino Espinoza comentó que su familia llegó a la finca, de 21 hectáreas de extensión, en 1966, cuando el Instituto de Bienestar Rural (IBR) se la adjudicó, pero su padre Avilio Espinoza nunca pudo titularla porque cuando fue a Asunción a la oficina del IBR (actual Indert) le dijeron que el terreno ya fue titulado a nombre de Alfredo Rojas y su esposa Virginia Britez, ya fallecidos.

Espinoza comentó que la familia Rojas Britez nunca intentó ocupar la tierra, pero sus padres vivieron, trabajaron y tuvieron a sus hijos en ese lugar, quienes crecieron trabajando en la chacra de la finca ubicada en la compañía Takuaremboy, a unos 17 kilómetros de la zona urbana de Yuty.

Espinoza comentó que sus padres tuvieron 15 hijos que se criaron en ese lugar. Su madre ya falleció y su padre, por razones de salud, se tiene que hacer diálisis semanalmente, por lo que emigró a Argentina.

“Mi padre nunca pudo realizar las gestiones porque no tenía recursos económicos, viajar a Asunción en aquella época tenía su sacrificio en dinero y tiempo”, dijo Espinoza. “Pero hace dos años aproximadamente recurrimos a la figura de usucapión con el objetivo de conseguir el título, teniendo en cuanta que hace 54 años que tenemos la posesión de la tierra”.

Lea más: Jurado de magistrados investiga a juez que revivió firma de un muerto

“El juez Miguel Ángel Riquelme se constituyó en el lugar en dos oportunidades para comprobar que nosotros somos los que tenemos la posesión, para saber que vivimos en la tierra en cuestión, que disponemos construcciones antigua de más 50 años y también una casa de material cocido que tendría como 25 años de antigüedad, alambrada, corral y animales. El juez se entrevistó con los vecinos, comprobando que somos antiguos poblador de la localidad, pero llamativamente el magistrado no accedió a nuestro pedido”, sostuvo Espinoza.

Actualmente la finca 1508 - padrón 2596 - de la compañía Takuaremboy de Yuty está a nombre de las herederas de Alfredo Rojas y Virginia Britez, que poseen en la misma compañía una propiedad de más de 50 hectáreas.

Tratamos de comunicarnos con el juez Miguel Ángel Riquelme pero el mismo no atendió nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...