La justicia condena a los que reaccionaron contra reelección

El liberal Stiben Patrón, el abogado Roberto Rojas y la dirigente Nelly Cortesi fueron condenados ayer a tres años de cárcel por daños en el Congreso, y que se dio en respuesta al atropello constitucional para la reelección de Cartes.

Stiben Patrón (der.) durante la lectura de la condena por la quema del Congreso.
Stiben Patrón (der.) durante la lectura de la condena por la quema del Congreso.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Sentencia condenó por “perturbación de la paz pública” al dirigente liberal Stiben Patrón; al abogado Roberto Rojas y a la vocera de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas Nelly Cortesi por el caso de la quema del Congreso del 31 de marzo de 2017.

El tribunal fue presidido por el juez Héctor Fabián Escobar e integrado por Sandra Farías y Wilfrido Peralta. Los condenados fueron absueltos por daño a obras construidas y medios técnicos de trabajo, mientras que Rojas también fue absuelto de coacción y Cortessi de amenaza de hecho punible. Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampo anunciaron que apelarán el fallo. El Ministerio Público pedía cinco años.

El tribunal señaló que se probó que Patrón destruyó equipos informáticos con un termo y que Rojas golpeó con una piedra una patrullera. En cambio con relación a Cortesi dijeron que existe duda si es suyo el perfil de Facebook desde el cual se pidió combustible para los disturbios o si golpeó el vidrio templado del Senado.

Hasta que la condena quede firme los hoy condenados seguirán con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Patrón dijo que van a apelar y que irán hasta las últimas instancias. “Defender la democracia jamás puede ser perturbación a la paz pública. La paz la perturbaron 25 senadores en una sala cuando quisieron violar la ley para que Cartes tenga la reelección”, dijo.

Recalcó que el fallo es simplemente consecuencia de una persecución política.

Rojas dijo que es “una condena a la manifestación”. “Ahora lo que te dice el Tribunal es: ‘No te manifiestes porque eso va a perturbar la paz pública”, cuestionó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.