Baja convocatoria para concurso de terna de Corte Suprema por la vacancia de Gladys Bareiro

Finalmente, 20 postulantes son los que se inscribieron para participar del concurso de terna para la Corte Suprema de Justicia por la vacancia de la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica. El último candidato se inscribió cerca de la medianoche de ayer. Se trata del camarista y exmiembro del Consejo de la Magistratura Cristóbal Ramón Sánchez Díaz. Que se recuerde, esta es la participación más baja de postulantes para el alto cargo.

El camarista Cristóbal Ramón Sánchez Díaz, fue el postulante número 20 del concurso de terna para la Corte Suprema de Justicia, Edicto N° 7/21.
El camarista Cristóbal Ramón Sánchez Díaz, fue el postulante número 20 del concurso de terna para la Corte Suprema de Justicia, Edicto N° 7/21.gentileza

Cargando...

El último en inscribirse para el concurso de terna para la Corte Suprema de Justicia, convocada por el Edicto N° 7/21, fue el camarista, Cristóbal Ramón Sánchez Díaz, de 71 años de edad, quien es uno de los 20 candidatos que concursarán para suplir la vacancia producida por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74).

Sánchez Díaz es egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en donde se recibió de abogado con término medio general de 3.

Es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción y recibió calificación de “Summa Cum Laude”. Su tesis doctoral es sobre “La teoría de la imputación objetiva: Su implementación en el Código Penal, doctrina y derecho comparado”.

Ejerció la profesión de abogado por 20 años, fue juez de primera instancia en lo Criminal, es miembro del Tribunal de Apelación Primera Sala Penal, fue miembro y presidente del Consejo de la Magistratura, fue director de la Escuela Judicial, fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y actualmente, es miembro del Tribunal de Apelación Tercera Sala, desde el 2016.

Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Asunción de las materias de Derecho Procesal Penal II y Derecho Penal II, y en la Escuela Judicial de la materia Ética.

La más baja convocatoria

Las 20 postulaciones realizadas en la convocatoria del Edicto N° 7/21, que se cerró en la medianoche del jueves 23 de setiembre, por la vacancia por fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica, es la más baja registrada en los últimos años, y posiblemente sea la menor cantidad de inscritos para el concurso del alto cargo en el Poder Judicial.

En la anterior convocatoria realizada por el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacancia de la jubilada ministra de Corte Miryam Peña Candia, se habían presentado 33 postulantes al concurso de terna.

Para el concurso por la vacancia dejada por el destituido ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, se presentaron 38 concursantes.

En el caso del concurso por jubilación del ministro José Raúl Torres Kirmser, se inscribieron 31 candidatos para pugnar por la terna.

El descrédito hacia el proceso de conformación de terna que realiza el Consejo de la Magistratura es uno de los factores que más incidieron para que haya una escasa inscripción para el concurso de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La escasa confianza en el Consejo de la Magistratura se ahondó con las declaraciones del presidente del Congreso Nacional Oscar “Cachito” Salomón, quien afirmó que el próximo ministro de Corte será de extracción liberal, con lo que se entiende que el concurso de terna es un mero formalismo para cubrir la vacancia dejada por la ministra Gladys Bareiro de Módica, justamente de ese signo político. Además, se sobreentiende que el mencionado concurso en el Consejo de la Magistratura es un cupo político.

Otro hecho que posiblemente incidió en la escasa convocatoria, es que desde el inicio se estuvo estudiando la posibilidad de que el mismo Consejo de la Magistratura analice si existe o no plagio de las tesis doctorales de los postulantes.

Finalmente, el Consejo resolvió que los contenidos de las tesis doctorales sean expuestas en el portal digital junto al curriculum de los mismos, para que en caso de que no haya el porcentaje de no originalidad permitida, pueda ser denunciada.

Los postulantes

También se inscribieron para participar del Edicto N° 7/21 José Agustín Delmás Aguiar, Rubén Darío Romero Toledo, Domingo Guzmán Martínez Duarte, Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, Juan Manuel Sosa Ortega, Gustavo Adolfo Ocampos González, Víctor Ríos Ojeda, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, Alejandro Martín Ávalos Valdez, María Teresa González de Daniel, Dionicio Ariel Biedma Barrios, Gilda de Fátima Burgstaller, Víctor Alfonso Fretes Estigarribia, Alma María Méndez de Buongermini, María Lorena Segovia Azúcas, Juan Carlos Paredes Bordón, Gustavo Abrahan Auadre Canela, Jorge Enrique Bogarín González, Esteban Armando Kriskovich de Vargas y Cristóbal Ramón Sánchez Díaz.

Audiencias públicas

En cuanto a las audiencias públicas donde los candidatos serán examinados, el Consejo de la magistratura dispuso que las mismas se llevarán a cabo desde el 12 hasta el 22 de octubre próximo. Estas audiencias tendrán lugar en el Salón Auditorio Serafina Dávalos, del Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...