Obispos aprueban “manual” sobre educación sexual, dirigido a padres, docentes y alumnos

“Lineamientos pedagógicos, didácticos, teológico-doctrinales y científicos para la educación de la sexualidad y la afectividad para la escuela católica del Paraguay”, se llama el documento aprobado hoy, en la 230 asamblea general de obispos. En conferencia de prensa, los religiosos señalaron que la propuesta nace, entre otras cosas, ante los casos de abuso registrados en el entorno familiar y en la propia iglesia.

La asamblea general de Obispos inició el lunes y culminó este mediodía.
La asamblea general de Obispos inició el lunes y culminó este mediodía.

Cargando...

Sin entrar en muchos detalles sobre lo que contiene el documento, o manual, que expone una nueva manera de enseñar a los niños y adultos sobre sexualidad desde la Iglesia Católica, se dio a conocer este mediodía, en conferencia de prensa, el mensaje de la Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su edición 230, que arrancó el lunes y culminó al mediodía de este viernes.

En la oportunidad y apuntando a las “generaciones en su camino de desarrollo y maduración”, los obispos señalaron que la Pastoral Educativa fue uno de los temas de mayor y especial atención. El núcleo de obispos aprobó en forma experimental el proyecto denominado “Lineamientos pedagógicos, didácticos, teológico-doctrinales y científicos para la educación de la sexualidad y la afectividad para la escuela católica del Paraguay” que, según indican, “define y propone orientaciones y principios sobre la naturaleza humana de la formación personal acordes con la antropología cristiana”.

Específicamente, el documento pretende tener una llegada en las instituciones educativas católicas a fin de alcanzar con las nuevas orientaciones a docentes, alumnos y, por ende, a padres de familia.

Ante la consulta de varios medios de comunicación sobre esta propuesta, en conferencia virtual, monseñor Amancio Benítez respondió que el documento pretende ser un complemento a la educación y es el resultado de una serie de pedidos y situaciones expuestas por varios sectores. Participaron de su elaboración profesionales de distintas áreas, dijo.

El obispo Amancio Benítez dijo que la propuesta de educación sexual surgió de una gran necesidad dada en varios ambientes, en especial de los abusos sexuales registrados en la sociedad. Fue cuando se le preguntó si en la elaboración del documento incidieron o no los casos de abusos constatados dentro de la Iglesia Católica, que afectan mayoritariamente a menores de edad. Desde la CEP añadieron que este documento tiene un estudio previo, con datos estadísticos.

En principio el lineamiento pretende ser puesto en práctica por un año en los colegios católicos, no obstante el documento estará abierto a otras instituciones educativas.

“Primero se hará conocer a los padres, a los educadores, y posteriormente, si se aprueba en forma definitiva, se aplicará en los colegios católicos. Es para que se formen integralmente en esta educación afectiva sexual. La idea es que el niño se vaya educando en el respeto, amor verdadero, en el respeto de uno mismo y el otro. Si uno no educa y quiere prohibir nomás, ahí está la falla”, mencionó monseñor Benítez.

Entre los puntos que trata el documento están los principios, valores y la construcción que pueda realizar un niño a partir de esa enseñanza. No respondieron puntualmente si el documento expresa algo sobre la homosexualidad, la castidad, la virginidad antes del matrimonio, entre otros temas consultados.

Resaltaron labor del personal de blanco e importancia de vacunarse

Por otro lado, teniendo en cuenta la pandemia de covid-19, los líderes de la CEP hicieron un llamado a la población al cumplimiento del protocolo de prevención y acompañamiento a los enfermos, familias, y de todo el personal de salud. Hicieron hincapié en el acceso y provisión de las vacunas y elevaron su gratitud a los médicos, enfermeros, auxiliares y personal administrativo de los puestos de salud que combaten esta pandemia.

“Las vacunas salvan vidas, como lo ha vuelto a recordar el Comunicado Final de la Mesa Redonda Internacional sobre Vacunación organizada por asociaciones médicas de reconocido trayecto. El esfuerzo mancomunado de la ciencia, la medicina, los comunicadores sociales y las comunidades religiosas ayudan a disipar temores, aclarar dudas y promover la atención debida de todos los sectores de manera solidaria y garantizar la equidad en el acceso a las vacunas y a los recursos médicos”, señala parte del mensaje de los obispos.

Por otro lado, los obispos del Paraguay lamentaron la creciente inseguridad, violencia, secuestro y atropellos a indígenas que se registran, que aseveran, ponen en zozobra a toda la comunidad y enluta a las familias. “Exhortamos a los responsables de la seguridad y la justicia a reforzar los medios para garantizar el respeto a los bienes y a la vida de toda la población”, subrayan en su mensaje.

Al término de la asamblea y durante la conferencia virtual, se conectó y saludó el cardenal salesiano Cristóbal López, que prevé visitar nuestro país del 13 al 17 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...