Presidente de Paraguay expresó ante la ONU su “profunda decepción” por respuesta ineficaz de Covax

Durante su exposición este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Mario Abdo Benítez expresó la “profunda decepción” que siente el Paraguay por la falta de respuesta oportuna y efectiva del mecanismo Covax en la provisión de vacunas antiCOVID. A la vez, criticó a quienes intentaron usar la vacuna “como herramienta política”.

El Presidente no ocultó su profunda decepción por la respuesta ineficaz del mecanismo Covax.
El Presidente no ocultó su profunda decepción por la respuesta ineficaz del mecanismo Covax.Gentileza

Cargando...

Durante una breve intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no ocultó la “profunda decepción” que sienten tanto él como el pueblo paraguayo por la respuesta ineficaz que tuvo el sistema multilateral para la distribución efectiva de las vacunas antiCOVID.

Propuso que esta realidad sea abordada en el recinto de la Asamblea de Naciones Unidas, de manera a evaluar lo sucedido y generar cambios de cara al futuro.

Por otro lado, manifestó que tampoco se puede ignorar que “algunos intentaron usar la vacuna como herramienta política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad”.

Lea: Covax sigue prometiendo y dice que enviará 486.540 vacunas anticovid en octubre

Agradeció a países que nos dieron la mano

Más allá de su crítica, destacó la cooperación de países amigos que “extendieron su mano solidaria al pueblo paraguayo mediante la cooperación de vacunas que nos permitieron salvar vidas y avanzar con el programa de inmunización”.

Recordó lo difícil que fue para él y para otros presidentes tener que decirles a los pueblos que, a pesar de haber pagado las vacunas a tiempo a través del mecanismo Covax, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, las vacunas no llegaron a tiempo. “Eso le tocó vivir a Paraguay y a muchos otros países que tuvieron que esperar”, señaló ante la asamblea.

Se tomó un momento de su discurso para agradecer puntualmente a los gobiernos que sí dieron la mano a Paraguay desinteresadamente, citando a Estados Unidos, Qatar, India, España, México, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay. Expresó que nuestro país jamás olvidará tan noble gesto.

Más info: Ministro de Salud fue “educadamente duro” con Covax y arrancó compromiso de provisión de vacunas, según Acevedo

Combate al crimen organizado

En otro orden de temas, dejó en claro que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional son considerados amenazas reales para la comunidad internacional. En ese sentido, señaló que Paraguay está comprometido con el combate frontal al financiamiento de estas actividades ilícitas, en particular el lavado de activos.

Expuso que nuestro país adoptó medidas como actualización de sus marcos normativos, con el fin de abordar con efectividad este problema.

En la misma línea, aseveró que Paraguay condena la utilización de niños en el crimen organizado, así como la práctica de secuestros y extorsiones.

Compromiso con liberación de secuestrados

Sostuvo que el gobierno paraguayo no dejará de esforzarse en lograr el regreso de los compatriotas secuestrados.

En otro de los puntos importantes, propuso la inclusión de Taiwán dentro del sistema de Naciones Unidas, dejando en claro que Paraguay acompaña esta integración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...