Covax sigue prometiendo y dice que enviará 486.540 vacunas anticovid en octubre

Pese a las promesas incumplidas durante el primer año del contrato con el mecanismo Covax Facility, el Ministerio de Salud sigue confiando en el fallido sistema de distribución de vacunas de la OPS/OMS que promete ahora enviar 486.540 dosis en octubre. Según se anunció serían dosis de la plataforma Pfizer y Sinopharm. Además, se espera el arribo de más biológicos del componente II de Sputnik V.

vacunatorio del polideportivo del club Fomento de barrio Obrero
Según anunció Salud Pública las vacunas a ser enviadas en el siguiente cargamento de Covax serían Pfizer y Sinopharm.Gustavo Machado, ABC Color

El 3 de junio pasado, el mecanismo Covax Facility remitió a Paraguay el último cargamento de vacunas contra el coronavirus; 134.400 dosis de la plataforma AstraZeneca, sumando así 304.800 biológicos entregados de las casi 4.300.000 prometidas.

Pese a las reiteras promesas incumplidas, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) sigue depositando su confianza en el fallido sistema de la OPS/OMS a un año del contrato firmado por el Gobierno Nacional. Es así que ayer, desde la cartera sanitaria anunciaron que “mediante negociaciones” realizadas por el ministro de Salud, doctor Julio Borba y el canciller nacional Euclides Acevedo -que se encuentran en Ginebra, Suiza- se logró un nuevo acuerdo para la provisión de biológicos.

Paraguay recibirá 486.540 dosis de las plataformas Pfizer y Sinopharm en el mes octubre, mediante la negociación de autoridades con el Mecanismo Covax. Igualmente, ya está aprobada la asignación de 3.000.000 de dosis, con fecha de envío a confirmar por la OPS/OMS”, anunciaron desde Salud Pública.

Al ser consultado sobre una fecha estimada, Borba contestó desde Suiza que no está en posición de confirmar un día exacto del calendario para la llegada del lote prometido. “No voy a dar fechas hasta que descole el avión”, respondió a ABC.

Cabe destacar que la semana pasada, el ministro de Salud reveló que el contrato con Covax es de dos años, por lo que nada garantiza que la provisión será regular de ahora en más.

Lea también Descenso de casos genera “relajo”, según Castro

Sputnik V: confirmación sin fecha

Con relación al arribo de más vacunas del componente II de Sputnik V, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró ayer que Salud Pública ya tiene una confirmación del Fondo Ruso de Inversión Directa de que el país recibirá más dosis del antiviral. No obstante, tampoco se tiene una fecha clara.

Según detalló Castro, el remanente que se espera llegaría son unas 200.000 a 300.000 dosis de la segunda dosis de Sputnik V. Indicó además, que -según el contrato- tan solo falta el envío de unos 2.000 biológicos del componente I.

Lea más Sputnik V: confirman envío de un nuevo lote y se espera que sea importante

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05