Se disparan precios de la canasta, según encuesta

En un sondeo básico elaborado por la Sedeco sobre 60 productos de la canasta familiar, se encontró que el 75% de ellos presentó precios elevados. Del listado, resaltan los incrementos verificados en los cortes cárnicos y los sustitutos (pollo y cerdo), incluso algunos con más del 50% de suba en un año. También resaltan los incrementos en lácteos, aceites y frutihortícolas.

Casi todos los rubros presentan variaciones en sus precios, advierten, (Foto EFE)
Casi todos los rubros presentan variaciones en sus precios, advierten, (Foto EFE)Juan Ignacio Roncoroni

Cargando...

Tras verificar los precios de los productos sondeados por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) al mes de setiembre último se puede constatar que 45 de los 60 rubros presentaron incrementos importantes en sus precios en los últimos tres meses. Así, al comparar con el sondeo de junio pasado, se pudo observar, por ejemplo, que el precio del rubro de la carne fue uno de los que más subió.

La variación en el grupo de carne de acuerdo con el sondeo de precios realizado por Sedeco en 4 supermercados de Central de San Lorenzo y Luque, fue entre 5% y 30% en los últimos tres meses, en términos reales las subas fueron entre G. 2.000 y G. 6.000 por kilo, según el tipo de corte. Al comparar en un año, la variación observada es entre 28% y 55%, entre G. 5.000 y G. 13.000 por kilo, según el tipo de corte.

De acuerdo con el sondeo, el rubro de panificados presenta una variación entre 22% y 44% en un año, el aceite subió 64% en un año, cerca de G. 6.700 más por litro. En tanto que la yerba mate presentó una variación de 9% en tres meses y 21% en un año, y costó en promedio G. 16.500 el kilo, según la última encuesta al corte del 17 de setiembre último.

En el rubro de lácteos resaltan las subas en el queso Paraguay 22% en tres meses y 37% en un año, costando en promedio G. 36.900 el kilogramo, de acuerdo con la encuesta de Sedeco. A su vez, resalta la suba de la mandioca en 57% en solo tres meses y 113% en un año, actualmente se consigue a G. 3.770 el kilogramo.

Preocupación en Capasu

Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, en entrevista con ABC TV, reconoció que gran parte de los productos de la canasta familiar vienen soportando incrementos importantes en sus precios, lo cual genera preocupación, debido a que también hay una fuerte competencia de los productos ilegales de contrabando que se consiguen en las calles.

El empresario detalló que esta situación se debe prácticamente en primer término a una suba generalizada de la materia prima y un aumento enorme del costo de los fletes a nivel global.

“Nosotros estamos preocupados por la suba que nos han dado los proveedores y que no son negociables”, lamentó.

Añadió que el supermercadista trata de conseguir el mejor precio del mercado para trasladar luego al cliente la mejor oferta. “Cuanto más sube el precio, más nos cae la venta. Estamos muy preocupados por esta situación”, dijo finalmente.

Petropar también alza precio de gas

La petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) ajustó desde ayer sus precios para la comercialización del gas.

La diferencia es de G. 600, ya que el precio del gas en la citada entidad rondaba los G. 3.775 por litro. De esta forma se suma a los demás emblemas que ajustaron previamente sus precios.

Se trata del tercer incremento en lo que va del año. El último reajuste fue el pasado 12 de julio con G. 800 por kilo y G. 400 por litro.

“Informamos a todos nuestros clientes que se actualizó el precio de “Ñande Gas” a G. 4.375 por litro, confirmaron desde la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...