Aunque ya está por las nubes, precio de la carne podría subir aún más

Un simple recorrido de cualquier ciudadano por el supermercado muestra el encarecimiento tremendo que han sufrido los productos de la canasta familiar. Pero la escalada de precios es más notoria aún en las góndolas de la carne

Los principales cortes de carne vacuna registraron   aumentos en sus precios,  por incremento de la demanda externa.
Los principales cortes de carne vacuna están por las nubes, y subirían aún más a finales de año.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hay un aumento importante en todos los alimentos de la canasta básica familiar, incluyendo a la carne y a otros productos no perecederos, confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli.

El funcionario atribuyó el fenómeno de escalada de precios a que últimamente se dieron tres aumentos de combustible, que tienen un impacto enorme en la producción de los comestibles, y por ende en la canasta básica.

A su vez, confirmó que el 70% del total de la producción de proteína de origen animal paraguaya se exporta al exterior, y solo un 30 % queda para consumo interno.

Incluso, Martin reportó que este año, la exportación de la proteína animal aumentó a un 35 %.

Lea: Supermercadistas “hacen todo lo posible” para no perder ventas ante la suba de precios

Muy demandada

Martin resaltó que la carne paraguaya es cada vez más demandada de parte de consumidores del exterior.

Al ser consultado sobre si podría haber escasez para fin de año debido a que la mayor parte de la carne se está exportando, Martin respondió que no es tan exacto estudiar los fenómenos de consumo hacia final de año, pues son meses donde hay patrones de consumo muy diferentes.

“Normalmente en diciembre los precios aumentan de manera importante, porque con el aguinaldo el paraguayo tiene doble ingreso y se disparan los precios”, resaltó.

Por otro lado, destacó que en nuestro país hay un abastecimiento normal, y que durante los 18 meses de pandemia se logró mantener la cadena de alimentos totalmente estable, sin señales de desabastecimiento.

Más info: Aumento de precios en supermercados es un fenómeno global, explica Capasu

Depende del clima

Con respecto a si se encarecerían más los productos, José Carlos Martin respondió que el encarecimiento dependerá mucho de las lluvias, pero que podría darse un alza mayor a la actual en el costo de los productos.

“Todo ha aumentado, el pollo, el cerdo, todos los insumos con esa presión de la suba del combustible, el petróleo, que hace subir los precios de los comodities (materias primas). Estamos pasando un momento de precios de comodities muy altos y también costos de producción muy altos. Eso se traduce en los precios finales al consumidor un poco más elevado. También Hay una presión inflacionaria”, detalló el titular de Senacsa.

Lea: Desde mañana, el gas de uso doméstico aumenta G. 600 por kilo y el de uso vehicular, G. 300 por litro

Aumento del 10 al 15 %

Concluyó en que los aumentos para fin de año rondarían el 10 o el 15 %. En cuanto a las carnes, las que tienen mayor dependencia al precio de los comodities, son las que podrían aumentar más.

Con respecto a la menudencia dentro de lo que es la exportación, Martin resaltó que son productos con un nivel de exportación del 35 % aproximadamente.

Por cierto, las menudencias también sufrirán un incremento. “Hoy hay una demanda muy grande de alimentos para todo el mundo y Paraguay es un proveedor por eso aumentamos bastante”, resaltó el funcionario.

Especulación debe parar

Reconoció que actualmente con los precios de los comodities que van para arriba, hay mucha especulación de algunos comerciantes, por lo que están trabajando con la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) la Industria Paraguaya de la Carne, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...