Feriado largo: gastronómicos celebran aumento de las reservas y concurrencia

El fin de semana, el turismo gastronómico cobró mayor fuerza en las calles de Asunción que fueron temporalmente habilitadas como peatonales. El gremio de bares destacó el incremento de las reservas. Hoy, feriado, también atenderán al aire libre.

Desde hace un mes, los bares reportan 100% de reservas, de acuerdo a referentes del gremio.
Desde hace un mes, los bares reportan 100% de reservas, de acuerdo a referentes del gremio.Pedro Gonzalez

Cargando...

El casco céntrico y alrededores recobró vida el fin de semana, en especial en aquellas calles que fueron liberadas para peatones y sobre las cuales los restaurantes y bares ubicaron sus mesas y sillas.

Un total de 28 arterias capitalinas y sus respectivas intersecciones son peatonales hasta hoy, día en que se adelanta el feriado del 29 de septiembre, fecha en que se recuerda cada año la Batalla de Boquerón.

El bloqueo temporal de las calles tiene la venia de la Municipalidad local, a través de una ordenanza que permite el usufructo de espacios públicos por negocios gastronómicos mientras dure la pandemia del covid-19.

Desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) celebran el aumento de las reservas y la concurrencia de la gente.

Justamente el sábado último, el país reportó el primer día sin fallecidos por coronavirus a 18 meses de haberse reportado el primer deceso a causa del virus, hecho que también fue destacado por los gastronómicos.

“Estamos felices de poder celebrar el primer día sin muertos en Paraguay (por covid-19) desde marzo del año pasado. El feriado extendido es muy positivo”, expresó Jorge Martínez, titular de la Asobar.

Añadió que les pone muy contentos ver como todo el sector nocturno y los eventos, especialmente, se están reactivando.

Reclamo e inquietud

Estamos peleando para recuperarnos al 100%. Hemos creado muchos nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, lo que es nuestro mayor logro. Esperamos que la ciudadanía siga respondiendo. Los aguardamos en todos los bares del país para poder seguir disfrutando y celebrando este buen momento, siguiendo siempre los protocolos”, acotó.

El lavado de manos, distanciamiento físico y el uso correcto de tapabocas establecidos en el protocolo sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) son controlados por la Policía Municipal de Vigilancia.

No obstante, Martínez pidió mayor acompañamiento de la Policía Nacional, a fin de que el turismo gastronómico continúe su buen curso. Afirmó que todo el sector clama por mayor seguridad.

Esperamos que el Gobierno escuche esos reclamos y las fuerzas del orden público puedan acompañarnos de manera más activa. Hay muchas roturas de vidrios, marginalidad y hasta robos después de la hora que cierran algunos colegas”, lamentó.

Por otra parte, extendió la inquietud del gremio nocturno, haciendo referencia a que hasta el momento no tuvieron respuesta favorable de la Essap y la Ande con relación al proyecto de ley de exoneración de lo adeudado por los socios durante todo este tiempo de pandemia.

“Trabajamos limitados en horarios y capacidad, pero son muchos los gastos que hicimos para poder brindar lugares seguros para el entretenimiento, que es tan necesario para todas las personas”, remarcó.

Pedido “egoísta”

Respecto al pedido que existe de parte de los vecinos de algunas zonas de Asunción de dejar sin efecto la ordenanza que les permite atender en la vía pública, el titular de la Asobar, calificó de egoísta dicha postura.

“Ya hemos peleado demasiado por mantener a flote nuestros negocios y todos los puestos de trabajos. Hay muchas familias que dependen de nosotros. La ciudadanía nos da la razón llenando todos los fines de semana los locales. El bien general prima sobre el bien personal”, dijo.

A su vez, Augusto Insfrán, también representante de Asobar, festejó esta gradual reactivación y el proceso de vacunación anticovid en el país.

También aseveró que se encuentran casi 100% operativos y facturando casi lo mismo que antes del inicio de la pandemia.

“Desde hace un mes que las reservas se llenan, y con mucha anticipación”, resaltó al tiempo de indicar que el sector de bares emplea a un promedio de 15 personas por local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...