Saltan vínculos de funcionarios de Aduanas con cargamento

Dos altos funcionarios de Aduanas están vinculados con el dueño de uno de los camiones que transportaba la carga que generó las denuncias cruzadas entre el titular de Aduanas, Julio Fernández; y el senador Martín Arévalo (ANR). La novela sigue sumando capítulos.

John Guanes (izq) y Silvia Decoud, en una reunión política con el presidente Mario Abdo.
John Guanes (izq) y Silvia Decoud, en una reunión política con el presidente Mario Abdo.

Un cargamento de US$ 3 millones es el centro de la discordia entre el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, y el senador colorado Martín Arévalo, quienes se denunciaron mutuamente por tráfico de influencias. Y ahora saltan vínculos de altos funcionarios aduaneros con el cargamento.

La historia comenzó el 24 de noviembre de 2019. En ese entonces, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) incautó un camión que había salido sin realizar los trámites necesarios de la zona aduanera de Encarnación.

En ese entonces, desde Aduanas aseguraron que el cargamento había salido de forma irregular de zona aduanera y que había sido clonado. Esto es, había dos camiones diferentes que habían presentado los mismos documentos.

La carga incautada en 2019 figuraba a nombre de las empresas OVF SA e Importadora GECU SA, aunque el empresario Ahmad Khalil “Armando” Chams asegura ser el propietario.

El cargamento fue declarado contrabando y vendido por Aduanas, lo que generó la serie de denuncias.

Los vínculos

El cargamento incautado era transportado a bordo de un camión con chapa BCS492, propiedad de la firma JBJ TRANSPORTES.

Documentos a los que tuvo acceso ABC Color y que constan en la Abogacía del Tesoro señalan que la empresa es propiedad de Javier Jacinto Guanes Gómez.

Javier Jacinto es hermano de John Guanes Gómez, quien ocupa el cargo de jefe de la División de Visturía de la Aduana ubicada en Puerto Seguro Fluvial, cargo en el que fue puesto por el actual titular de la DNA, Julio Fernández.

John Guanes es, además, pareja sentimental de Selva Sirlene Decoud, actual jefa del Departamento de Representación Fiscal de la Dirección Jurídica de la DNA.

Decoud intervino y formó parte del sumario que terminó adjudicando de forma directa el cargamento incautado a la firma Emeku SA, ligado a Denis Alberto Vera Giménez, candidato colorado a la intendencia de Ybytymí, quien se hizo con lo que quedaba de la carga.

Vera Giménez figura como síndico titular de la empresa Emeku SA, que tiene como accionista y presidente a Mario Daniel Quiñónez Cattebecke.

Quiñónez Cattebecke está ligado además a la empresa Estilos, propiedad de la prófuga Dalia López Troche.

Vera Giménez también aparece como síndico titular de la empresa P&D Import SA, que tiene como accionistas a Reinaldo Pérez Velázquez y Zully Isabel Ramos Monges.

La firma P&D fue una de las varias empresas señaladas por autoridades como parte de un esquema de contrabando de celulares operando en Ciudad del Este.

“Mago” cercano al poder

John Guanes, hermano del propietario de la empresa transportadora ligada a varios casos de contrabando, ocupó durante años el cargo de “vista” en Aduanas.

Publicaciones de ABC Color en 2018 revelaron el millonario crecimiento patrimonial de Guanes.

Guanes es uno de los “magos” de las finanzas que con sueldo de G. 3 millones, erigió residencias de US$ 200.000 en Lambaré y San Bernardino, organizaba fastuosas fiestas, una de ellas el festejo de los 15 años de su hija en el Hotel Sheraton.

Previo a las elecciones generales de 2018, John y su pareja Selva Sirlene Decoud, eran vistos como fanáticos seguidores y operadores del presidente electo Mario Abdo Benítez. A meses de que su líder asuma oficialmente como mandatario, el vista fue premiado con un jugoso puesto.

Tras la asunción de Mario Abdo Benítez y la llegada de Julio Fernández a la DNA, Guanes fue premiado con la jefatura de visturía de la Aduana del Aeropuerto Internacional Guaraní, uno de los puestos más codiciados de la institución, por el volumen del tráfico de mercaderías en este puesto de control.

Mientras tanto, la empresa de su hermano fue salpicada en varias oportunidades por casos de contrabando a lo largo de los últimos años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.