Presidente de Chile inicia visita oficial a Paraguay

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se encuentra a estas horas en Palacio de Gobierno en una reunión bilateral con el de Paraguay, Mario Abdo Benítez. El mandatario trasandino tendrá una agenda “relámpago” bastante intensa con el recibimiento de reconocimientos por parte de nuestro país y una presencia en la Asociación Rural del Paraguay en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Mario Abdo y Sebastián Piñera acompañados de sus respectivas esposas en Palacio de Gobierno. (Gentileza).
Mario Abdo y Sebastián Piñera acompañados de sus respectivas esposas en Palacio de Gobierno. (Gentileza).

Cargando...

Entre Abdo y Piñera hay una amistad muy valiosa, y más aún en esta pandemia, en que Chile donó tiempo atrás una partida de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Piñera llegó al país acompañado de su esposa, Cecilia Morel. Tras la llegada de esta mañana, junto a la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, visitó el Panteón Nacional de los Héroes.

De ahí el mandatario chileno fue hasta el Palacio de Gobierno, donde fue recibido con una ceremonia que incluyó los honores militares y la entonación de los Himnos Nacionales de Paraguay y de Chile.

A continuación, los Presidentes iniciaron una reunión privada en el Despacho Presidencial. Después, según agenda, Piñera mantendrá una reunión ampliada en el Salón de las Américas, ocasión en que está prevista la firma de declaración conjunta de los Presidentes.

En este encuentro están gran parte de los ministros y viceministros del gabinete de Abdo y varios senadores y diputados nacionales (todos de la ANR). Se destaca del lado paraguayo el presidente del Congreso, Óscar Salomón.

De parte de Chile también hay una interesante participación de sus ministros y algunos legisladores. Los chilenos son en total 16 personas, incluido Piñera.

Posteriormente, será la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” al presidente de la República de Chile, en el Salón Independencia de la sede gubernativa, de acuerdo a lo que establece Prensa de Presidencia de la República.

Siguiendo con las actividades, para las 10:35 se prevé la firma del Libro de Visitantes Ilustres en los jardines del Palacio de López y a las 10:40, la declaración a la prensa en el mismo lugar, con lo que finalizará la actividad oficial en Palacio.

Abdo y Piñera irán a la Rural

Por lo que indica de momento la agenda oficial, el mandatario de Chile y el presidente Mario Abdo Benítez estarán a las 12:10 en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso, donde serán recibidos por los directivos de la ARP.

Tras hacer un recorrido por el galpón ganadero, compartirán un almuerzo con empresarios de diferentes sectores productivos en el Salón Social “Dr. Germán Ruiz Aveiro” de la ARP, a partir de las 13:00.

De este lugar, se prevé que el jefe de Estado chileno se traslade al Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” para la ceremonia de despedida a las 15:30. La partida de la comitiva chilena está marcada para las 16:00.

Varios bloqueos y cierres en zona del Palacio de Gobierno

A más de la presencia del titular presidencial de Chile, existen algunas movilizaciones en el centro y microcentro de Asunción. En el área del edificio de gobierno hay cierre en la Avda. de la República desde la calle Montevideo hasta la intersección con Iturbe. También la calle El Paraguayo Independiente, que pasa frente al Palacio, está bloqueada.

El otro punto complicado para transitar y que está congestionado es el de la vía de salida de Asunción sobre la calle Herrera. El trabajo en calle con los bloqueos está a cargo de personal policial.

Noticia en desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...