Empresarios aglutinados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresaron su repudio con los actos violentos que se desataron este miércoles en inmediaciones del Congreso Nacional. “Si bien, la responsabilidad material cae sobre los hombros de quienes realizaron dichos actos, hiriendo a compatriotas que solo cumplían con su deber, la responsabilidad moral por los mismos, y por la incitación y manipulación de campesinos e indígenas, pesa sobre activistas políticos que utilizan el recurso de la violencia sin importar las consecuencias”, señala el comunicado.
Responsabilizan por lo ocurrido a operadores que “desde la comodidad de sus despachos acondicionados, ocultos detrás de sus celulares, evaden la responsabilidad de construir un país mejor y operan en la destrucción y el desorden. Mañana, como falsos profetas que son, levantarán voces indignadas y caminarán sobre la sangre derramada y los daños ocasionados, para volver a reivindicar objetivos particulares”.
En este sentido, se afirma que “las fuerzas del orden público son los únicos con derechos legítimos de ejercer la fuerza para controlar hechos vandálicos”.
El escrito agrega: “Manifestamos nuestra solidaridad a las víctimas y exigimos a las autoridades que hagan respetar, tanto el derecho a la manifestación pacífica, como los derechos de quienes no están de acuerdo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, “Exhortamos a toda la ciudadanía a reafirmar las herramientas de la democracia por encima de la violencia intolerante y criminal”.
A través de sus redes, gremios de empresarios expresaron además su agradecimiento a los diputados que aprobaron el proyecto de ley que modifica la pena por invasiones de propiedades privadas, aumentando los años de cárcel a 10.
