Indígenas también cierran ruta en Yrybucuá

YRYBUCUÁ. Habitantes de la comunidad indígena Y’apy de la parcialidad Ava Guaraní de este distrito están movilizados desde ayer, obstaculizando el paso de vehículos que circulan por el lugar. El punto de cierre está ubicado en el kilómetro 200 de la ruta PY03, frente a la colonia de nativos del departamento de San Pedro.

Cierre de la ruta PY03 en el km 200 del distrito de Yrybucuá de la comunidad Y´apy.
Cierre de la ruta PY03 en el km 200 del distrito de Yrybucuá de la comunidad Y´apy.abc color

Cargando...

La medida de fuerza es en reclamo del proyecto de ley que pretende aumentar las penas carcelarias a los invasores de tierra, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que hoy se trata en la Cámara de Diputados. Los líderes de los nativos señalaron que si esto se aprueba sin darles participación en la elaboración del proyecto, las comunidades indígenas y campesinas serán las más perjudicadas en todos los aspectos.

El dirigente de esta comunidad, Aníbal Vera, mencionó que para hacer cualquier modificación a las leyes vigentes referentes a la ocupación o la tenencia de tierras en nuestro país se debería por lo menos llamar a una consulta popular a todos los sectores y no crear una ley que solamente beneficie a un grupo de mucho poder económico.

Vera agregó que este proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal quiere aumentar la pena relacionada a la invasión de inmueble, que podría ser castigada con seis hasta diez años de cárcel para los acusados de este delito. Expresó que elevar la pena carcelaria en estas condiciones es la exterminación de la clase más desprotegida del país.

Quién invade a quién

Por otra parte, aseveró que en Paraguay no se sabe quiénes son los verdaderos invasores: los campesinos, los indígenas o los que tienen mucho dinero para manejar las instituciones del Estado como quieren y no permitir que las familias campesinas accedan a un pedazo de tierra donde puedan trabajar dignamente.

“Si las autoridades quieren hacer realmente una ley que proteja a todos, primero tienen que empezar de la casa y después mirar los alrededores, porque en esta situación solamente se va a empeorar la crisis dentro de la población más vulnerable. Mientras tanto, los que tienen poder económico y político seguirán haciendo de las suyas”, concluyó el dirigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...