Así se implementarán el “Voto Accesible” y el “Voto en Casa” para las Elecciones Generales 2021

Una parte de nuestra sociedad que tiene alguna discapacidad o enfermedad y no podrá ir hasta un local de votación, pero también tienen derecho a ejercer el voto en las próximas Elecciones Municipales 2021. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aplicó un reglamento para los beneficiados que previamente fueron verificados para poder estar habilitados en las modalidades “Voto accesible” y “Voto en casa”.

Imagen referencial. Momento de votación en una de los cuartos oscuros habilitados para el voto accesible.
Imagen referencial. Momento de votación en una de los cuartos oscuros habilitados para el voto accesible.

La Directora de Servicios Electorales de la Justicia Electoral, Daisy Llano, indicó a ABC que las solicitudes para el voto accesible que son de aquellas personas que votarán en la mesa 1 de cada local y para el voto en casa, se hicieron entre 1 de febrero al 30 de marzo último.

¿Cuáles son los mecanismos?

Según lo que publica el TSJE, este plan para el 10 de octubre, contempla los siguientes mecanismos: Voto en Casa, Voto en Mesa Accesible, Voto Preferente y Voto Asistido. Para esta jornada electoral también los electores podrán contar con una mesa de Ayuda que estará habilitada a fin de que puedan solicitar información sobre el proceso electoral antes de sufragar.

Para el día de las elecciones el padrón electoral por mesa para Voto en Casa, estará conformado por 30 electores, habilitándose de esta manera una mesa denominada Voto en Casa en cada distrito y/o parroquia, en el local de votación será la última mesa.

Los lugares confirmados para la modalidad “Voto en Casa”

Será implementado en esta ocasión en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby y San Lorenzo en el Departamento Central, en tanto que en el interior en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.

¿Cuantos y quiénes fueron seleccionados para la accesibilidad?

De los 734 electores que solicitaron este beneficio de accesibilidad electoral, fueron aprobadas 386 personas que podrán votar desde sus domicilios. Este servicio está dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa, o que por motivos graves de salud no pueden trasladarse hasta su local de votación.

Según Llano, tras hacerse las solicitudes, las autoridades verificaron con un médico, un enfermero y un representante de la Comisión de Voto Accesible para ver si correspondía que accedan al plan. Posteriormente el listado final se envió al TSJE para su aprobación.

Sobre accesibilidad en la votación, en cada elección hay un nuevo reglamento

Para este 10 de octubre el reglamento fue aprobado mediante una resolución del mes de marzo último.En el documento se establecen las disposiciones generales, el Voto en Casa, el voto en Orden Preferente, Voto Asistido, Mesa Accesible, Del Voto para personas con discapacidad visual en la máquina de votación y de la Mesa de Ayuda.

Llano comentó que estos sistemas de accesibilidad se aplicaron por primera vez en las elecciones del 2013. Dijo que en principio era solo para personas con discapacidad, y luego vieron a electores con estado de salud grave que querían votar. Agregó que se tuvo que ampliar la cantidad de distritos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.