Concejales rechazaron aumento de G. 7.000 millones para salarios

La Junta Municipal de Asunción, tras más de dos meses de idas y vueltas, rechazó ayer en sesión ordinaria el pedido de aumento salarial de G. 7.166 millones para funcionarios municipales. También negó otros dos pedidos de ampliación presupuestaria. El intendente aún puede vetar.

Concejales colorados hablando en "secreto" durante la sesión ordinaria.
Concejales colorados hablando en "secreto" durante la sesión ordinaria.Diego Peralbo

Cargando...

Finalmente concejales opositores lograron rechazar ayer con 11 votos contra cuatro el aumento salarial planteado por el intendente Cesar Ojeda (ANR). El jefe comunal solicitaba G. 7.166 millones para una ampliación presupuestaria para salarios de contratados, jornaleros y beneficios sociales. Esto también implicaba la suba del monto de las bonificaciones.

Además del aumento salarial, el intendente solicitaba G. 4.500 millones para ampliar el presupuesto de la Dirección de Riesgos, gastos de pandemia, y una ampliación de G. 44.229.650.504 para la Dirección de Hacienda, específicamente para emisión de bonos.

Los tres pedidos fueron rechazados por el Legislativo en medio de un arduo debate en sesión ordinaria. En medio de la reunión, los concejales oficialistas no dejaron de recibir llamadas, levantarse de sus asientos y hablar en secreto. Finalmente decidieron quedarse y no dejar sin quórum la sesión, como lo habían hecho en ocasiones anteriores.

Veto y demanda

El intendente asunceno Cesar Ojeda (ANR) tiene la opción de vetar o promulgar el rechazo. Tiene diez días corridos para tomar su decisión. En el caso del veto, el mismo vuelve a la Junta Municipal y se necesitaría una mayoría absoluta para que quede firme la postura del Legislativo, es decir, 16 votos.

Paralelo a esto, el Ejecutivo presentó una acción judicial “meramente declarativa” contra la Junta Municipal afirmando que los plazos ya finiquitaron y alegando tener sanción ficta.

“Yo creo que con esta resolución de la Junta, la demanda no corre porque de alguna manera la Junta Municipal, al aceptar el ingreso de los dictámenes da por válido el tratamiento”, alegó ayer el concejal Federico Franco (Juntos Podemos).

La Intendencia presionaba para que este aumento pueda darse antes de las elecciones municipales del próximo 10 de octubre, con el claro objetivo de favorecer al candidato del Partido Colorado, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Abiertamente prometieron aumento salarial a los funcionarios a cambio de su apoyo a Nenecho.

Los funcionarios, a su vez, fueron captados viendo partido de fútbol en pleno horario laboral y desayunando a las 11:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...