Cronograma Electoral marca el origen, camino y desenlace de candidatos y el TSJE en las Elecciones Municipales 2021

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió la resolución 42/2020 en la que amplió el Cronograma Electoral para estas elecciones. Los candidatos a intendentes y concejales deben regirse a lo que indica. Por ejemplo se establece hasta cuando pueden hacer campaña política, la proclamación de ganadores y el momento en que deben asumir. El documento también regla la operatividad del TSJE.

Los candidatos que no rindan sus gastos de campaña en las internas serán publicados como irresponsables.
Fachada del TSJE que elaboró el Cronograma Electoral vigente.ABC Color

Para tener una idea de lo que debieron cumplir los postulantes y miembros organizadores del TSJE vamos a citar las fechas y algunas actividades que se resolvieron el 23 de noviembre de 2.020. Son los pasos que se deben cumplir antes, durante y después del 10 de octubre.

Hasta el 17 de marzo de este año hubo tiempo para la Remisión de la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y de la Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV) de los precandidatos oficializados, a los efectos de la publicación ordenada por el artículo 64, inciso a) de la Ley Nº 834/96 modificado por Ley N° 6501/2020. Esto fue obligación de los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas.

El 22 de marzo fue el tiempo límite para la apertura de cuenta única en una institución financiera de plaza por parte de los movimientos internos. En estos dos últimos casos se refiere a lo que fue la previa a las internas partidarias.

Del 21 de junio al 17 de julio se hizo el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales.

Hasta el 12 de julio se podía hacer la apertura de cuenta única en una institución financiera de plaza por parte de las organizaciones políticas.

Del 26 de julio al 06 de agosto se hizo el periodo de capacitación a funcionarios CTX. También la distribución de kits CTX para simulacros.

En cuanto a periodo de propaganda electoral se podrá efectuar en el periodo comprendido entre el lunes 09 de agosto de 2021 al jueves 07 de octubre de 2021, conforme al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1830/01. A partir de ahí se inicia la veda electoral.

El periodo de auditoría de software de máquina de votación y TREP se hizo desde el lunes 30 de agosto hasta el sábado 11 de setiembre de 2021.

-Con relación al periodo para la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación social, el cronograma indica que se permite en el periodo comprendido entre el miércoles 08 de setiembre y el jueves 07 de octubre de 2021. Conforme al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1830/01. Desde el TSJE aclaran que el plazo es hasta las 23:59 del jueves.

Aquí está la resolución 42/2020 inextensa

Lo que indica el cronograma a días de las Elecciones Municipales 2021

- Distribución de máquinas de votación, documentos y útiles electorales en todos los departamentos y distritos del país. Será realizado entre el lunes 27 de setiembre y el sábado 09 de octubre de 2021.

-Periodo para la difusión de propaganda electoral gratuita. Se realizará desde el martes 28 de setiembre al jueves 07 de octubre de 2021.

-Chequeo final con miras a las elecciones municipales. Se realizará en todos los departamentos del país, en el periodo comprendido entre el martes 28 de setiembre y el viernes 08 de octubre de 2021.

Día “D”, proclamación y asunción al cargo

-La elección de intendentes y miembros de juntas municipales en todos los distritos del país será el domingo 10 de octubre de 2021, desde las 07:00 hasta las 17:00.

-Del 11 de octubre al 01 de noviembre se efectúan los cómputos en única instancia. Serán realizados por los Tribunales Electorales de cada circunscripción.

-Proclamación: Será realizada en acto público por el Tribunal Electoral de cada circunscripción, el jueves 04 de noviembre de 2021.

-El 9 de noviembre, los miembros de las Juntas Municipales tomarán posesión de sus cargos el martes 09 de noviembre de 2021. Una vez incorporados los concejales municipales tomarán juramento al Intendente Municipal. En su defecto, lo realizará ante el Juez Electoral de la circunscripción, conforme al artículo 49, dela Ley Nº 3966/10.

- El 9 de diciembre es el tiempo límite para que las organizaciones políticas remitan al Tribunal Superior de Justicia Electoral una Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) por cada candidato, el informe de contribuciones y donaciones recibidas, así como el informe de gastos electorales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.