Votos en blanco: qué son y cómo se contabilizarán para las Elecciones Municipales

A más de todas las opciones que se tienen para intendentes y concejales también el elector tiene la posibilidad de ejercer su derecho cívico seleccionando el “voto en blanco”. Aparece como una última posibilidad a la derecha en la parte inferior.

Parte de una lámina de candidaturas donde en la parte final se observa la opción de voto en blanco.
Parte de una lámina de candidaturas donde en la parte final se observa la opción de voto en blanco.

Normalmente el elector recurre a esta opción cuando quiere participar de las elecciones, pero ninguno de los candidatos es de su agrado ni lo convence. En estas votaciones del 10 de octubre, quizá la persona vaya decidida o en el momento de entrar al cuarto oscuro prefiera presionar el “voto en blanco”.

Tanto para candidatos a Intendentes como para las Juntas Municipales el ciudadano o la ciudadana puede elegir esta opción.

Compare las propuestas de candidatos a intendente de Asunción

En el caso de concejalías el “voto en blanco” ya figura entre los números de listas, no entre los candidatos.

Este tipo de voto puede hacerse solo para uno de los cargos, o para ambos.

¿Cómo es el conteo de este tipo de voto?

La cantidad de votos en blanco que se puedan tener en cada mesa se contabilizarán de igual forma que como cualquier otro voto. Por eso, al final del escrutinio y de tener todos los registros ciudad por ciudad se publican en la página del Tribunal de Superior de Justicia.

Muchas veces el “voto en blanco” sirve como una estadística y para medir el nivel de descontento o desconfianza hacia sus candidatos en tal o cual distrito.

¿Cuál fue la cantidad de votos en blanco en Asunción en las Municipales del 2.015?

Según las estadísticas que posee el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del 15 de noviembre de 2.015 en la capital del país hubo votos en blanco tanto para las candidaturas a intendente como para concejales.

En el caso para jefe comunal se produjeron 2.253 votos en blanco y para Junta Municipal el total fue de 12.398 casos.

A nivel país, mucho tuvo que ver la cantidad de electores empadronados para que haya un número cercano a lo registrado en Asunción.

Votos en Blanco para candidaturas de intendencias en el 2.015

-Ciudad del Este: 1.366

-Lambaré: 1.226

Votos en Blanco para candidaturas a miembros de Junta Municipal en el 2.015

-Ciudad del Este: 2.965

-Luque: 1.123

-Encarnación: 1.043

-Caaguazu: 824

-Lambaré: 817

-Coronel Oviedo: 789

Este tipo de votos se suma también, igual que el resto que recibió cada candidatura y sus nucleaciones políticas, para luego tener datos oficiales.

Votos nulos no existen en el sistema de Voto Electrónico

Según el TSJE, esto se de debe a que la nulidad del voto es a consecuencia de más de una opción marcada en el boletín, algo que la máquina no lo permite.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.