Médicos marcharon en Villarrica por igualdad en carga horaria

En el séptimo día de huelga, en Villarrica y otros distritos del departamento del Guairá, los médicos se concentraron sobre la Ruta PY08 “Dr. Blas Garay” en el desvío a Paraguarí. Posteriormente, en caravana, recorrieron el centro de la ciudad en reclamo de igualdad en carga horaria y salarial.

Con bandera paraguaya, pasacalles y pancartas los médicos marcharon por la ciudad de Villarrica.
Con bandera paraguaya, pasacalles y pancartas los médicos marcharon por la ciudad de Villarrica.Carlos Ávalos

Cargando...

Los profesionales agremiados al Sindicato de Médicos Guaireños (Simeg) vienen movilizándose desde el primer día de huelga, el 28 de septiembre. Este lunes, galenos de Caazapá y Caaguazú, también estuvieron presentes en Villarrica.

A nivel regional, solo el 10% de los médicos de los servicios públicos fueron beneficiados con las 12 horas, indicó el secretario general del Simeg, Miguel Rondelli.

“Según datos del departamento de Recursos Humanos del Hospital Regional de Villarrica, un total de 62 médicos cumplen la carga horaria de 24 horas semanales en dicho nosocomio; son 12 permanentes, 10 de contingencia y 40 contratados. Por otra parte, 56 médicos fueron incluidos en la reducción de carga horaria por resolución ministerial desde julio de este año”, detalló.

Rondelli recordó que desde mayo se estuvo trabajando en las mesas de diálogo entre los gremios médicos y el Ministerio de Salud. Remarcó que poseen una carpeta llena de acuerdos firmados que no se cumplieron y como producto de ese hartazgo se ven forzados a tener que abandonar los hospitales y salir a las calles.

“Nosotros continuamos con las mismas medidas, todas las urgencias son garantizadas, sean urgencias clínicas o quirúrgicas, pero no así las áreas de consultorio externo, estudios agendados y las operaciones programadas”, puntualizó el galeno.

Los médicos primeramente se congregaron en el cruce Villarrica-Paraguarí donde también se adhirieron médicos de Caazapá y Caaguazú, posteriormente marcharon en caravana con pasacalles y pancartas en mano, por el microcentro de la capital guaireña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...