Ulises operaba en fiscalía y justicia a favor de Cucho

El diputado colorado Ulises Quintana, como miembro de la estructura liderada por Reinaldo “Cucho” Cabaña, desde su banca facilitaba el acceso del presunto narcotraficante a autoridades y además intermediaba en la tramitación de sus casos en la Fiscalía y el Poder Judicial. Así sostiene el Ministerio Público en la acusación contra el parlamentario de la ANR.

Ulises Quintana seguirá preso y podría perder su banca en la Cámara Baja cuando se retomen las actividades parlamentarias.
Ulises Quintana estuvo preso, pero recuperó su banca en la Cámara de Diputados y ahora quiere ser intendente de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

En la acusación presentada el 13 de setiembre de 2019, la fiscalía sostiene que la grabación de la conversación entre Cucho Cabaña y su abogado Santiago Cano Cubas confirma que Ulises Quintana “cumplía funciones determinadas desde su escaño de diputado de la Nación, para poder facilitar el acceso a autoridades nacionales a fin de allanar los intereses de Reinaldo Cabaña, principalmente en la tramitación de expedientes, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público”.

Para sostener esta manifestación la Fiscalía presentó como prueba no solo los audios entre Cucho y su abogado, sino también las grabaciones entre el presunto narcotraficante y legislador colorado, que ahora quiere ser intendente de Ciudad del Este, para lo cual cuenta con el respaldo del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.

Dinero narco

Por otro lado, el Ministerio Público afirma que Ulises solventó su campaña con dinero proveniente del narcotráfico. Enfatiza, que esto se sustenta en el informe de la ANR del 19 de febrero de 2019, en donde se refiere que Quintana no presentó balance con respecto a los gastos en que incurrió durante su campaña, ni tampoco el origen dinero usado.

Conozca a los candidatos a intentende y concejales de Ciudad del Este

Esta es la primera vez que la fiscalía refiere en una acusación, que un candidato a legislador cubrió su campaña con dinero sucio.

Lavado

En cuanto a la acusación por lavado de dinero, la fiscalía dice que antes y después de ser legislador, Ulises usó un lujoso vehículo de Cabaña, que fue adquirido con plata del tráfico de droga.

“Los hechos atribuidos a Ulises Quintana, de utilizar dinero proveniente del tráfico de drogas a fin de integrar al sistema financiero a través de los gastos efectuados para la campaña política de diputado para las internas de la ANR, correspondiente al periodo 2018-203 y la adquisición de inmuebles en el distrito de Hernandarias se corroboran a través de los informes remitidos por la Secretaría de Estado de Tributación”, enfatizó en su escrito el Ministerio Público.

El 20 de abril de 2018, Ulises adquirió 18 inmuebles en Hernandarias por G. 207 millones. Sin embargo, una pericia realizada por el Ministerio Público confirmó que el monto real era de G. 798 millones 789 mil.

La millonaria adquisición no concuerda con sus declaraciones impositivas, agrega la acusación, que resalta que la Corte informó que Ulises nunca reguló honorarios profesionales.

El proceso en el que están acusados el diputado colorado Ulises Quintana (lavado de dinero y asociación criminal) y Reinaldo Javier Cucho Cabaña, entre otros, fue expuesto anoche en detalles en el programa Expediente Abierto emitido de 19:00 a 20:00 horas.

Desde diciembre de 2019, el expediente está en la Sala Constitucional de la Corte, que tiene que resolver una acción de la fiscalía contra una resolución de la Cámara de Apelación, que dio como no presentada la acusación fiscal. Debido a ello, la jueza Alicia Pedrozo no se puede hacer la audiencia preliminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...