Con una marcha piden a Consejeros de Itaipú que no entreguen soberanía hidroeléctrica paraguaya al Brasil

Las campañas “Itaipú 2023 Causa Nacional”, “Itaipú es también soberanía”, del Partido Paraguay Pyahura, y el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) presentaron esta mañana una nota al Consejo de Administración de Itaipú en que reiteran a sus integrantes paraguayos el “¡No a la entrega de la soberanía hidroeléctrica al Brasil y ¡Soberanía ya!”. El acto inició a las 9:00, frente a la sede de la ANDE, desde donde marcharon por la avenida España hasta el local de la entidad binacional (España y Perú), donde entregaron la nota.

La marcha partió desde frente a la ANDE hasta la sede en Asunción de Itaipú, bajo el lema de "Soberanía ya".
La marcha partió desde frente a la ANDE hasta la sede en Asunción de Itaipú, bajo el lema de "Soberanía ya".ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Militantes de las campañas “Itaipú 2023 Causa Nacional” e “Itaipú es también soberanía/ Partido Paraguay Pyahura” partieron de la Plaza Batallón 40, hasta el frente a la sede central de la ANDE, desde donde marcharon hasta las oficinas de Itaipú en Asunción, donde entregaron de la nota dirigida a los miembros del Consejo de Administración de la entidad binacional.

En la misiva exigen a los consejeros compatriotas que “ejerzan y defiendan la soberanía hidroeléctrica nacional en Itaipú, en general” y en particular, que no entreguen al Brasil, desde el 2022, ni en años siguientes, “una energía aún más ridículamente barata que el irrisorio precio actual de exportación de la energía paraguaya de Itaipú al sistema eléctrico brasileño”.

Añaden la nota que “el gobierno paraguayo puede aceptar la reducción de la tarifa de Itaipú en octubre del 2022 si es que antes la ANDE ejerce plenamente nuestra soberanía hidroeléctrica, exportando la energía que no consumimos a precios de mercado”.

Añaden que “si (Jair) Bolsonaro no permite el ejercicio de nuestra soberanía, se debe mantener la actual tarifa de Itaipú, dividiendo el sobrante que resulta de la diferencia entre la tarifa y el costo del servicio en partes iguales entre ANDE y Eletrobras, como siempre se hizo, con lo cual accederemos a una energía más barata y además sobrarán recursos para obras de infraestructura eléctrica”.

Reiteran que “nunca, jamás, se les ocurra bajar el precio o tarifa de exportación de la energía paraguaya de Itaipú sin antes ejercer plena soberanía, pues tal acto significará pérdidas enormes para el país y será una verdadera traición a la Patria”.

Frente a Itaipú, la ex viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, señaló que ahí es donde se va a decidir qué se hace con la tarifa de exportación de nuestra energía. “Ahora, en octubre, se va a definir el presupuesto de Itaipú y estos señores quieren bajarle la tarifa al Brasil, mientras que (Mario) Abdo Benítez vetó el proyecto Ñane energía, pone todo tipo de trabas para que no podamos tener una tarifa social de la energía mientras que hay muchos asentamientos, campesinos sin tierra, indígenas que tienen que hacer millones de trámites en la ANDE para conseguir la energía eléctrica”, cuestionó.

Además indicó que “mientras tenemos más de 200 escuelas indígenas sin luz, Abdo Benítez le quiere bajar la tarifa al Brasil, y no es para el pueblo brasileño, sino para grandes empresas eléctricas privadas. Eletrobras es empresa privada, no empresa del pueblo brasileño”.

Canese aseguró que “quieren hacer negocios privados, como hicieron en su momento con el Acta Secreta”. “Abdo Benítez hizo el acta secreta, quería entregar el negocio de la exportación de energía de Itaipú a Leros, una empresa privada. Gracias a que el pueblo paraguayo se movilizó, se pudo parar”, añadió.

Posteriormente, Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura, manifestó que, una vez más, su partido levanta la consigna de “Itaipú es también soberanía”. “Con otros sectores de la sociedad que también están preocupados por la entrega de la hidroeléctrica, venimos hasta la sede de Itaipú para traer nuestra protesta y reclamo. Exigimos a los consejeros y al Gobierno nacional de Paraguay que es momento de ejercer nuestra soberanía en Itaipú”, dijo.

Agregó que Itaipú es instrumento político estratégico que puede posibilitar nuestro desarrollo, y por eso dicen que la binacional es palanca de desarrollo nacional.

“Si queremos sacar al Paraguay de la miseria, generar fuentes de trabajo para nuestros compatriotas, es momento de defender Itaipú como parte de la soberanía, así como la tierra”, apuntó Flecha.

Al mismo tiempo, explicó que hacen esta exigencia a los consejeros de Itaipú y “a este Gobierno entreguista y vendepatria de Mario Abdo Benítez, que va a arrodillarse a los pies de Bolsonaro y frente a los empresarios del Brasil, quienes desde hace 50 años en forma confiscatoria se llevan nuestra energía”.

Finalmente indicó que piden a este Gobierno “y a sus cómplices” que peleen por la soberanía de Itaipú, porque no van a bajar las banderas de resistencia y de lucha por la soberanía de Itaipú, para recuperar la dignidad del pueblo paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...