Tránsito complicado por protesta de médicos en huelga

Un grupo de médicos se manifiesta este martes en las plazas que están en las adyacencias del Congreso, en el microcentro de Asunción, para exigir la equiparación salarial para unos 3.200 doctores, además de la fijación de 12 horas semanales de trabajo por cada vínculo laboral. Esto se da en el marco de la huelga que arrancó el pasado 28 de septiembre y se extenderá al menos hasta el 11 de octubre. Los profesionales aseguran que se sienten “abandonados” por el ministro de Salud, Julio Borba.

Médicos en huelga manifestándose en la mañana de hoy cerca del Congreso.
Médicos en huelga manifestándose en la mañana de hoy cerca del Congreso.Fiona Aquino, ABC Color

Los médicos, que exigen una ampliación presupuestaria de US$ 30 millones para cumplir con una equiparación salarial para más de 3.200 doctores, se manifestaron hoy cerca del Congreso. Esperan que el ministro de Salud, Julio Borba, defienda el presupuesto para el año que viene ante el Legislativo esta mañana, aunque fuentes del MSP indicaron que este acto se llevará a cabo mañana de tarde, informó Fiona Aquino, periodista de ABC TV.

El sindicato de médicos espera que los ministerios de Hacienda y de Salud respondan al pedido de ampliación presupuestaria. Con esto, sostienen, se resolvería la problemática de la desigualdad de la carga horaria, que ya es insostenible para el sector. Los doctores piden una equidad en torno a las 12 horas semanales de carga laboral.

“Hay mucha inequidad, especialmente en el interior del país. Ya desde 2015 nos dan este tipo de respuestas, de la gradualidad. En el 2018 supuestamente ningún colega más tenía que hacer más de la carga horaria estipulada. Igual carga horaria, igual remuneración, eso es lo que estamos pidiendo. No somos un sector privilegiado”, dijo Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, durante el acto de manifestación.

Abandonados por Borba

“Hoy el ministerio le abandonó a su gremio. La cara visible es el ministro de Salud Pública (Julio Borba) y nos sentimos abandonados y ninguneados por él”, añadió Medina durante la conversación con ABC TV.

La médica afirmó que los profesionales nunca abandonaron a las autoridades durante la pandemia del COVID y ahora, con este pedido, se sienten ninguneados. “El trabajo que hacemos no podemos borrar, trabajamos con vidas humanas todo el tiempo, trabajamos en pésimas condiciones. El sistema de salud pública da lástima, eso se ve mucho más en el interior del país. El sistema funciona por el esfuerzo de los médicos”, finalizó Medina.

Hasta ahora y tras dos reuniones tripartitas fallidas el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda propusieron una bonificación especial del 30% desde el 2022, además de la reducción gradual de la carga horaria, con el fin de que los médicos levanten la medida de fuerza. Desde el gremio dijeron que no están de acuerdo con la propuesta y la huelga seguirá.

Desvíos en el tránsito de Asunción

Como consecuencia de las manifestaciones la Policía Municipal de Tránsito de Asunción anunció que hay desvíos en el microcentro de la capital. Los mismos se dan en:

Paraguayo Independiente e Independencia Nacional.

Paraguayo Independiente y Ntra. Sra. de la Asunción.

Paraguayo Independiente y Chile.

Paraguayo Independiente y Alberdi.

Alberdi y Benjamin Constant.

Paraguayo Independiente y 14 de Mayo.

14 de Mayo y Benjamin Constant.

A la manifestación de médicos también se sumará la de los docentes, que también exigen ampliación presupuestaria para lograr la recategorización salarial.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.