Exintendente Cárdenas apela condena de 4 años por desvío del Fonacide

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez presentó apelación contra el fallo dictado el pasado 14 de setiembre por el Tribunal de Sentencia de Luque, que lo condenó a 4 años de cárcel por lesión de confianza en el desvío de más de G. 266 millones de los recursos del Fonacide. La defensa pide que se anule la decisión y se dicte el sobreseimiento definitivo del ex jefe comunal.

Roberto Cárdenas (derecha) junto a sus abogados, durante el juicio oral que afronta actualmente por supuesta lesión de confianza.
Roberto Cárdenas (derecha) junto a sus abogados, durante el juicio oral que afronta actualmente por supuesta lesión de confianza.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Bajo patrocinio del abogado Pablo Villalba, el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) presentó apelación en contra de la Sentencia Definitiva N° 637 de fecha 14 de setiembre de 2021, dictado por el Tribunal Colegiado de Sentencia de Luque, que lo condenó a 4 años de pena privativa de libertad por el hecho punible de lesión de confianza.

La defensa argumenta que si la duración máxima del presente procedimiento penal tuvo su punto de partida -con relación a Cárdenas- el 5 de octubre de 2015, fecha en que fue notificado del acta de imputación, al tiempo de dictarse la sentencia (14 de setiembre de 2021) el procedimiento penal tuvo una duración de 5 años y once meses, superándose, sobradamente, el plazo de la duración máxima del proceso penal que debe ser solo de cuatro años.

En consecuencia, solicita que el Tribunal de Apelaciones anule íntegramente la S.D N° 637 “por estar contaminado de nulidades absolutas no convalidables”; y por decisión directa se sirva declarar la extinción de la presente acción penal y, en consecuencia dictar el sobreseimiento definitivo de Roberto Cárdenas, o en su defecto, la absolución de reproche y pena.

Condenado por millonario desvío

El fallo dictado por los jueces Javier Sapena (presidente del tribunal), Liz Ramírez y Miguel Ruiz indica que Cárdenas Ramírez, ínterin fungía de Intendente Municipal, causó un perjuicio patrimonial al Estado Paraguayo porque pagó la suma total de G. 266.730.000 por aulas y corredor construida en el Colegio Nacional de Lambaré, que no costaban el monto abonado por la comuna.

Agrega además que las obras no servían para los fines educativos, puesto que ponían en riesgo la integridad física de los alumnos, y finalmente fue demolida sin llegar a ingresar definitivamente al patrimonio estatal, puesto que nunca tuvo una aprobación o recepción definitiva ni por la Municipalidad ni por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Cuarto juicio, en proceso

Actualmente, Cárdenas afronta su cuarto juicio oral, en la causa que es una ampliación del proceso por el derrumbe de techo de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré. Los demás acusados por presunta lesión de confianza son Guido Fernando Salcedo Díaz, exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré; Carlos María Mendieta Candia, exencargado de la Dirección de Obras de la Comuna, y Alejandrino Duarte Centurión, titular de la empresa ADC Construcciones.

En otra causa, el 23 de julio pasado Cárdenas fue condenado a solo dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por el hecho punible de lesión de confianza. Fue por el desvío de G. 5.704 millones de los royalties que debía usar en la pavimentación de calles de la ciudad. La Fiscalía y la querella habían pedido ocho años de cárcel.

En el segundo proceso que afronta el 24 de agosto último el exintendente de Lambaré fue condenado a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por usurpación de las funciones públicas. La fiscalía probó que Cárdenas firmó un millonario contrato luego de su renuncia como jefe de la comuna y, en consecuencia, había solicitado una condena de 2 años y seis meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...