Médico forense advierte graves falencias en atención a Nicora

El Dr. Pedro Mareco, médico forense del Ministerio Público, detectó una serie de irregularidades en la atención suministrada al exdiputado liberal Fernando Nicora, durante su internación en la Clínica La Veró. Así revela un informe presentado por el galeno al fiscal Giovanni Grisetti, en el marco de la investigación por homicidio culposo al Dr. Aurelio Espínola Caballero, propietario del local.

Fernando Nicora, exdiputado por el PLRA y extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Fernando Nicora, exdiputado por el PLRA y extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Una de las falencias detectadas por el Dr. Pedro Mareco tras el estudio de la historia clínica de Fernando Nicora López Moreira es que no se realizó estudio alguno para constatar si el paciente padecía o no covid-19.

El galeno precisó que tampoco se siguió el protocolo indicado por el Ministerio de Salud para estos casos, y que algunos de los tratamientos aplicados al paciente no están previstos en el protocolo del Ministerio de Salud como tratamiento médico.

A continuación, se transcriben las preguntas realizadas por el fiscal que lleva adelante la investigación, Giovanni Grisetti, y las respuestas del galeno:

Pregunta (P)- Si el tratamiento médico brindado al paciente Fernando Nicora López Moreira fue o no realizado conforme a los protocolos médicos vigentes para pacientes con covid-19.

Respuesta (R) - No se ajusta al protocolo vigente por el M.S.P.B.S.

P. - Determinar si el diagnóstico médico, análisis clínicos y demás estudios realizados ante las dolencias presentadas por Fernando Nicora López Moreira conforme a la denuncia formulada, eran las adecuadas en este momento.

R. - No se encuentran estudios que determinen el diagnóstico correcto de la dolencia.

P. - Determinar si los procedimientos y análisis clínicos fueron realizados conforme a las reglas del buen hacer médico, requeridas según diagnóstico médico.

R - No se ajustan.

P. - Determinar si de los análisis clínicos efectuados al señor Fernando Nicora López Moreira se constatan como diagnóstico “Neumonía Bacteriana”, diagnosticada por el Dr. Aurelio Espínola.

R. - No se puede determinar con sólo los análisis clínicos que realizaron.

P. - Determinar si existe algún procedimiento o análisis clínicos que se realizó, pero no se debería haber realizado conforme al historial médico.

R. - No se debió realizar la autovacuna y la ozonoterapia debido a que no existe ese procedimiento en el protocolo del Ministerio de Salud como tratamiento médico.

Observación: La ozonoterapia se utiliza generalmente en las patologías articulares como la artrosis de rodilla o en hernia discal por infiltración dirigida bajo radioscopia en 2 o 3 sesiones separadas por unas 3 semanas de una sesión a otra y no se ha descripto su utilización en neumonía.

P. - Determinar cualquier otra información que el médico dictaminante considera que esta Fiscalía debe conocer, según su real saber y entender.

R. - El sanatorio no realizó lo trámites para derivar al paciente a otro centro asistencial de mayor complejidad.

Auditoría médica de la Superintendencia advirtió anomalías

El informe del Dr. Mareco viene a sumarse a otro presentado al Ministerio Público por la Superintendencia de Salud, cuya auditoría médica detectó varias irregularidades en la atención recibida por Nicora, igualmente constatadas ahora por el citado forense.

La Superintendencia de Salud del Ministerio de Salud Público informó a la Fiscalía que una auditoría médica realizada a la Clínica La Veró tras la muerte del exdiputado Fernando Nicora (fallecido en agosto del 2020) reveló que el local tenía la habilitación y registros vencidos en el Departamento de Establecimientos de Salud y Afines. Asimismo, aclara que la habilitación vencida era sólo para atención ambulatoria, no así internación.

Para el diagnóstico, se constata que no se realizaron estudios para confirmar o descartar SARS COV (Covid-19), según recomendaciones vigentes del MSPyBS en esa fecha”, revela la auditoria, que destaca además, que el tratamiento indicado al paciente no se ajusta al protocolo recomendado por el Ministerio.

Nicora, de 52 años falleció de covid-19 el 22 de agosto del 2020 en el sanatorio La Costa, adonde fue trasladado de urgencia desde la Clínica La Veró, donde estuvo internado desde el 19 del mismo mes. La denuncia que dio origen al proceso revela que el paciente no recibió tratamiento acorde a la enfermedad.

La viuda del exparlamentario, la camarista Sonia Deleón, presentó querella contra el Dr. Aurelio Espínola por homicidio culposo.

En la acción radicada bajo patrocinio del abogado Nelson López, la querellante relata pormenorizadamente el calvario que vivió la familia desde el 17 de agosto del año pasado, fecha en que Nicora empezó su tratamiento ambulatorio con Espínola; el tratamiento recibido durante su internación en la Clínica La Veró dos días después, hasta su deceso, el 22 del mismo mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...