¿Dónde están los insumos de Nenecho?

El exintendente asunceno y candidato al rekutú Óscar Rodríguez (ANR) gastó G. 2.403 millones en insumos de seguridad sanitaria y de limpieza en el 2020. Sin embargo, los 13 dispensarios médicos municipales se mantuvieron cerrados y aún no existían los vacunatorios. Entonces, ¿dónde fueron a parar los insumos?

Dispensario Municipal 3 de mayo, cerrado desde hace más de un año. Pobladores piden servicios de salud. Los otros 12 dispensarios también estuvieron cerrados en el 2020, entonces, ¿para qué se usaron los insumos?
Dispensario Municipal 3 de mayo, cerrado desde hace más de un año. Pobladores piden servicios de salud. Los otros 12 dispensarios también estuvieron cerrados en el 2020, entonces, ¿para qué se usaron los insumos?ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Una licitación de artículos de seguridad sanitaria y dos para adquirir artículos de limpieza fueron hechas por el entonces jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) en el 2020 en el marco de la pandemia. Las tres adjudicaciones directas suman G. 2.403 millones. El actual jefe de gabinete municipal Wilfrido Cáceres se negó a explicar en qué se utilizaron los insumos.

Un equipo de ABC fue en busca de los lugares de atención a la salud en donde en teoría deberían haber sido utilizados. El policlínico municipal actualmente está funcionando, sin embargo, se mantuvo cerrado medio año en el 2020, durante la pandemia, por disposición de Rodríguez.

Cuando el centro reabrió sus puertas en junio, varios doctores del Policlínico tuvieron que llevar sus propios equipos de seguridad como batas, gorras y anteojos, y ellos mismos gestionaron obtener donaciones de alcohol de estaciones de servicios, aseguró Emilio Jorgge, Jefe de dispensarios periféricos.

Lo más grave es que Nenecho ordenó el cierre de los 13 dispensarios municipales de Asunción durante todo el 2020, año en que se despilfarró dinero en insumos.

Jorgge dijo que recién este año abrieron paulatinamente cinco dispensarios: Viñas Cue, Refugio Copaco, San Baltazar, Ita Enramada y 3 de mayo.

Sin embargo, ABC fue hasta el dispensario 3 de mayo y lo encontró cerrado. Ingresamos dentro de sus instalaciones que se encontraban vacías. Los vecinos confirmaron que se encuentra así desde el inicio de la pandemia. Aseguraron que decenas de personas utilizaban el servicio del lugar y que su cierre los afectó en gran medida.

Continuando con el recorrido, nuestro diario halló en la Terminal de Ómnibus de Asunción una pila de cajas de batas médicas, donación del Ministerio de Salud. Estaban tiradas en el piso y ya se habían mojado.

Asimismo, encontramos decenas de cajas de insumos abandonadas, también donación de la cartera, en el subsuelo del bloque C de la Comuna. Estas datan de octubre del 2020.

A esto se suma, un gasto de G. 25 millones en lavatorios y de G. 4.198 millones en kits de alimentos. Wilfrido Cáceres también se negó a responder en qué barrios fueron repartidos los kits.

Concejales asuncenos fueron cómplices

En noviembre del 2020 concejales asuncenos “no sabían” en qué gastó el entonces intendente Óscar Rodríguez (ANR) los G. 16.000 millones que se habían presupuestado para la pandemia, sin embargo, se hicieron cómplices del derroche al aprobar un aumento del presupuesto de G. 4.500 millones.

A favor de la aprobación sumaron 16 concejales, entre ellos Humberto Blasco del PLRA, además de Elena Alfonsi de Hagamos. Estos dos estuvieron en la conferencia de prensa de ayer realizada en la Junta Municipal en donde se desligaron de los despilfarros de Nenecho Rodríguez alegando que no pudieron pararlos por falta de información y mintieron descaradamente sobre que “no tenían mayoría”.

También estuvieron presentes Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos), además de Álvaro Grau (PPQ), quienes tampoco se opusieron sino que se abstuvieron de votar en el 2020. Los tres alegaron haber presentado pedidos de informes y urgimientos a Nenecho. Grau ayer “vio la luz” y decidió ir a presentar denuncia formal al Ministerio Público.

Nenecho Rodríguez ya tenía G. 16.595.571.375 presupuestados para la Dirección General de Reducción de Riesgos y Desastres, encargada de la pandemia y el dengue. Pidió a los legisladores una reprogramación de G. 4.500 millones. Solo cuatro concejales se opusieron: Elvio Segovia (PDP), Sandra Benítez Albavi (PDP), Rosanna Rolón y Orlando Fiorotto (ANR).

El problema principal es que Nenecho no rindió los gastos, por lo que hasta este mes, nadie sabía a qué empresas se contrató y por cuánto.

Ayer, concejales opositores convocaron a sesión extraordinaria para tratar el destape de los millonarios contratos de Nenecho, sin embargo, los oficialistas no se presentaron y esta no alcanzó el quórum correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...