Elecciones municipales 2021: buena ventilación y distanciamiento para evitar contagios

José Luis Giménez, científico de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, indicó que la buena ventilación en los locales de votación y el distanciamiento en las filas serán claves para disminuir la posibilidad de contagios de COVID-19 en las elecciones municipales. Consideró que el lavado de manos no es esencial pero sí recomendable para frenar también otras enfermedades, junto con el uso de alcohol.

Un local de votación habilitado durante las internas partidarias de este año, en que ya se aplicó el protocolo sanitario que seguirá vigente para las próximas elecciones municipales 2021.
Un local de votación habilitado durante las internas partidarias de este año, en que ya se aplicó el protocolo sanitario que seguirá vigente para las próximas elecciones municipales 2021.

Cargando...

El profesor José Luis Giménez, del Departamento de Química de la universidad estadounidense, explicó que las últimas investigaciones demostraron que el COVID-19 no se transmite por superficies, sino por el aire. “Esta enfermedad la respiramos, al igual que la gripe y otras enfermedades respiratorias”, resaltó.

En ese sentido, señaló que el lavado de manos y el uso del alcohol ya no son esenciales en esta etapa de la pandemia pero sí recomendables para frenar varias otras enfermedades. Es por ello que consideró que para las elecciones municipales previstas para este domingo en todo el país lo más importante será el distanciamiento en las filas y el voto en espacios ventilados.

El especialista resaltó que, si es posible, las mesas de votación deben ser dispuestas en espacios al aire libre, pero si están en habitaciones cerradas, todas las ventanas deben estar abiertas para garantizar la buena circulación del aire.

En otro momento, dijo que los aprendizajes que nos deja esta pandemia deben quedar como sistemas preventivos de enfermedades respiratorias. Puso como ejemplo la epidemia del cólera y dijo que en su momento derivó en el hábito de sanitizar mejor el agua antes de consumirla.

En el caso del coronavirus, se demostró que el distanciamiento, la ventilación y hasta el uso del tapabocas previenen este y otros virus más. “Es un cambio que debe quedar para siempre. Nos hemos enterado que las enfermedades respiratorias las respiramos y el aire es compartido en todo el mundo; nos tenemos que poner las pilas y, en vez de ignorar eso, tenemos que tener cuidado”, exhortó en contacto internacional con ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...