Elecciones municipales 2021: conocé el protocolo sanitario para electores

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estableció el protocolo sanitario para las elecciones municipales 2021. Conocé las medidas que tenés que cumplir como elector.

La máquina de votación que será utilizada para el domingo 10 de octubre, en las elecciones municipales 2021.
La máquina de votación que será utilizada para el domingo 10 de octubre, en las elecciones municipales 2021.

Las elecciones municipales 2021 se celebran este domingo 10 de octubre y, si bien las cifras del covid-19 se redujeron en importante proporción, la pandemia aún está vigente en nuestro país.

Estas son las medidas que el TSJE estableció como el protocolo sanitario para electores:

  • El elector debe conocer previamente el local de votación asignado y el número de mesa que le corresponde para ejercer el sufragio.
  • Ingresar al local de votación solamente si está habilitado. Las excepciones de esta regla son para los casos de discapacidad temporal o permanente que requiera de acompañamiento.

Lea más: Padrón electoral: cómo consultarlo para estas Elecciones Municipales 2021

  • Cumplir el protocolo sanitario de bioseguridad para ingresar al local de votación. Esto incluye el lavado de manos y control de temperatura.
  • En la fila de ingreso al local de votación, se debe respetar el distanciamiento físico de 2 metros, tener puesta la mascarilla sanitaria.

Lea más: Intendentes y concejales ¿qué hacen y para qué sirven?

  • También se debe respetar el distanciamiento establecido en la fila ante la mesa de votación. Solo hasta 10 personas pueden estar aguardando.
  • No olvidar llevar la cédula, que deberá ser exhibida y no entregada para el derecho a votar. No importa si el documento de identidad está vencido. En el caso que se tenga duda si la cédula corresponde al que va a votar, se le pedirá que por un momento exhiba su rostro sacándose la mascarilla. Una vez subsanada la duda se debe colocar nuevamente la mascarilla.

Lea más: Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar

  • Tras utilizar la máquina de votación, el elector debe desinfectarse la mano con alcohol al 70%.
  • Una vez ejecutado el voto, se debe abandonar inmediatamente el local de votación y no aglomerarse.

Lea más: Cuáles son las funciones de la Junta Municipal

Se creó el Coordinador de Protocolo Sanitario

Para minimizar la propagación del Covid la Justicia Electoral creó la figura del Coordinador de Protocolo Sanitario. Su labor puede ser de de Coordinador de Local o Soporte Técnico de las Máquinas de Votación o fungir de Operador CTX para la transmisión del Sistema TREP.

A primera hora del día de las elecciones en el local de votación asignado, e inicialmente estará a cargo de organizar a los voluntarios que lo asistan a cumplir con el protocolo. Se encargará personalmente de la colocación de elementos de bioseguridad, del lavamanos para la correcta desinfección, elementos para el control de temperatura, y corroborará que cada asistente de mesa cuente con los kits de bioseguridad.

Cooperará en la instalación y apertura de las mesas de votación, la colocación de las señalizaciones de distanciamiento físico entre electores, también asistir permanentemente a los miembros de mesa para el respeto y cumplimiento efectivo del Protocolo Sanitario, a fin de evitar la aglomeración de personas, en efecto.

Tendrá la tarea de invitar a los electores que ya sufragaron a abandonar el recinto electoral.

En los locales de votación que tengan más de una entrada se deberá prever un lugar de acceso y otra de salida de personas, buscando mejorar la circulación de electores, y así evitar aglomeraciones.

Si los locales de votación cuentan con un ingreso único o una sola entrada, se colocará una cinta divisoria a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada y el lado izquierdo para la salida, asegurando la distancia física de 2 metros entre personas.

Los locales de votación deberán cumplir con el abastecimiento de agua y energía eléctrica durante la jornada electoral en coordinación con las instituciones pertinentes.

Planificar la instalación de las mesas receptoras de votos en espacios abiertos, ubicadas a una distancia mínima que permita la colocación de las sillas a una distancia de 2 metros unas de otras.

Importante labor que tendrán organizaciones políticas y la Justicia Electoral

Proveer los insumos necesarios como, por ejemplo: alcohol al 70% con su correspondiente dispensado cintas adhesivas para marcar distanciamiento o de precaución, jabón líquido para el lavado de las manos, toallas de papel y todo lo necesario facilitar la promoción de las buenas prácticas de higiene y el cumplimiento de las medidas de prevención y protección ante la Covid-19.

Desde el TSJE aclararon que solamente tres medidas serán modificadas del protocolo sanitario que fue aplicado en las elecciones internas del pasado junio: ya no se tomará la temperatura, no se utilizará la alfombra para esterilización de calzados y se permitirá la desinfección de manos mediante alcohol, en locales que no cuenten lavamanos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.