Analizarán el protocolo sanitario y no descartan levantar más restricciones

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que esta mañana se reunirán con el presidente de la República para estudiar el protocolo sanitario que se encuentra vigente por la pandemia del COVID-19. Indicó que “podrían” levantarse algunas restricciones, como la del horario de circulación.

Un militar controla debajo del viaducto de Calle Última en la madrugada de este domingo 14 de marzo de 2021. En el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general, establecido en el decreto presidencial Nº 4.880/2021, la Dirección de Policía del Departamento Central informó que al finalizar el servicio especial de control aleatorio de esta madrugada aprehendieron a 12 personas que incumplían la restricción de circulación entre las 00:00 y las 05:00. Pese a que se ha incrementado la cantidad de casos de COVID-19 y el Ministerio de Salud ha emitido una alerta por contagios, la ciudadanía ha relajado significativamente las medidas sanitarias y cada vez cuesta más que las personas se rijan por el horario de circulación.
Un militar controla la circulación en la zona del viaducto de Calle Última.Diego Peralbo, ABC Color

A las 9:00 se llevará a cabo una reunión en Presidencia para estudiar el protocolo sanitario que se encuentra vigente, de acuerdo a lo confirmado por el ministro de Salud, Julio Borba. Al ser consultado sobre si se levantarían algunas restricciones, respondió que es una posibilidad.

Acotó que no desean que se registren nuevos brotes, por lo cual siempre apelan a que la ciudadanía respete los protocolos sanitarios, use tapabocas en espacios donde no hay distanciamiento y se lave las manos con frecuencia. “Debemos seguir con nuestras vidas pero sin olvidarnos que el virus existe. No queremos que la gente se relaje en demasía”, expresó.

Pese a que el cumplimiento hoy en día es prácticamente nulo, el actual protocolo mantiene el horario restringido de circulación entre las 2:00 y las 5:00. Las medidas previstas dentro de dicho decreto estarán vigentes hasta el 12 de octubre, por lo cual ese día el Poder Ejecutivo deberá emitir un nuevo documento para determinar las disposiciones a ser tomadas.

Cabe recordar que desde el 10 de marzo del 2020 el país se rige por decretos presidenciales emitidos en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. En los últimos meses fueron modificados cada 15 días y luego de que los números epidemiológicos empezaron a bajar se fueron liberando algunas restricciones y, por ejemplo, se amplió el horario de circulación, que antes solo estaba permitido hasta la medianoche.

Pedirán informes sobre el partido de anoche

En otro momento, el ministro de Salud dijo que vio con mucha preocupación la aglomeración registrada ayer en el estadio Defensores del Chaco, donde se disputó el partido entre Argentina y Paraguay. Resaltó que fue evidente la falta de distanciamiento y sobre todo del uso del tapabocas.

“Fue una linda fiesta deportiva, pero a simple vista se vio que estaba complicado en el número de gente. Vamos a pedir un informe; anoche hablé con el asesor jurídico del Ministerio de Salud para ver qué medidas vamos a tomar”, enfatizó en contacto con ABC Cardinal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.