Elecciones: clan González Daher buscará colmar nuevamente la Municipalidad de Luque

El exintendente de Luque Carlos Echeverría (ANR, Partido Colorado), protegido del exsenador colorado condenado a prisión Óscar González Daher, enfrentará en las elecciones municipales al también exjefe comunal César Meza Bría (PLRA, Partido Liberal). Además, el concejal Óscar Rubén González Chaves, hijo del exlegislador, pretende anclarse en la Junta Municipal y buscará ser reelecto como edil.

De izq. a der.: Horacio Cartes, el acusado Óscar González Daher y el intendente de Luque Carlos Echeverría, quien es cuestionado.
De izquierda a derecha.: el expresidente Horacio Cartes, el exsenador Óscar González Daher y candidato a intendente de Luque Carlos Echeverría.Archivo, ABC Color

En Luque, toda la atención de cara a las elecciones municipales del domingo se centra en los candidatos a la intendencia Carlos Echeverría Estigarribia (ANR) y César Meza Bría (PLRA). El primero busca ser intendente por segunda vez, mientras que Meza Bría, aspira a su tercer período como jefe comunal.

En Luque están habilitados 157.280 electores que podrán emitir su voto en 24 locales de votación. Se prevé la habilitación de 403 mesas.

El clan González Daher no solo está conformado por los candidatos Carlos Echeverría y Óscar Rubén González Chaves, sino por muchos otros candidatos que también pretenden posicionarse en la Junta Municipal.

A pesar que González Chaves y su padre Óscar González Daher fueron condenados recientemente a ocho y siete años de prisión, respectivamente, por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, ambos hicieron campaña para lograr la mayor cantidad de adeptos.

Sin embargo, muchos de los colorados luqueños, cansados de la anarquía de los González Daher, trabajaron discretamente por la candidatura del liberal Meza Bría.

En semanas previas, Meza Bría fue sumando respaldo de otros sectores políticos, incluyendo a excandidatos colorados a la intendencia como Isasi Kawano, Justo Rodríguez y Juan “Keko” Ramírez.

También el Partido Democrático Progresista (PDP) anunció su respaldo al candidato liberal.

La historia puede repetirse

En 1996, Óscar González Daher se presentó como candidato a la intendencia por la ANR y su principal rival fue César Meza Bría; ambos pretendían ocupar el cargo por primera vez.

En esa ocasión, González Daher se bebió tal vez el primer trago amargo de su militancia política al perder por una diferencia de aproximadamente 4.000 votos a favor del liberal.

En 2006, Meza Bría se presentó nuevamente pero perdió ante Raúl Karjallo (ANR), leal a González Daher, por una diferencia de solo 500 votos.

En el 2010, Meza sobró revancha y ganó por 2.500 votos de diferencia a Karjallo, que buscaba su reelección.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.