Modesto trabajador paraguayo ligado a una offshore con miles de dólares

Un modesto paraguayo aparece como director de cuentas bancarias y tres sociedades offshores en paraísos fiscales, según documentos filtrados del Pandora Papers. Lo curioso es que las empresas están ligadas a proveedores de indumentarias y calzados del Estado argentino. Un punto grave es que las facturas de la ANDE usadas para registrar la compañía habrían sido falsificadas a nombre del compatriota.

Parte de uno de los  formularios de OMC en el cual figura el nombre del compatriota Julián Benítez García. Esta offshore tiene como propósito alquilar apartamentos sobre la avenida Collins en Miami.
Parte de uno de los formularios de OMC en el cual figura el nombre del compatriota Julián Benítez García. Esta offshore tiene como propósito alquilar apartamentos sobre la avenida Collins en Miami.ABC Color

Cargando...

Julián Benítez García es el modesto paraguayo que figura como director de tres offshores de las cuales dos están registradas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI-por sus siglas en inglés) y una en Nevis, ubicada en las Islas de Barlovento, en las Antillas. El compatriota, oriundo de compañía Tacuary de Caraguatay (Cordillera), sería uno de los miles que migró al territorio argentino en busca de un porvenir mejor. Sin embargo, su nombre habría sido usado para la creación de compañías en paraísos fiscales, según documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización sin fines de lucro asentada en Washington (EE.UU.).

Según informes a los que accedió ABC Color, la última salida de Benítez hacia la Argentina fue en marzo de 2020. Es decir, todo hace presumir que está ahora en ese país. Incluso, según reportes comerciales, ese ciudadano no tiene movimiento desde hace años en nuestro país.

En los formularios de Overseas Management Company (OMC), sin embargo, Benítez García figura con dirección Santa Rita 451 de Asunción, Paraguay. Todo para la creación entre los años 2017 y 2018 de las offshore Pórtico Enterprises Advisory Ltd y Zagat Management Inc. por parte de Gustavo Fabián Revah, Mónica Beatriz Nefi e Ignacio Israel Revah.

Las offshore declaran como propósito ser tenedoras de activos y bienes raíces, específicamente apartamentos para alquilar sobre la avenida Collins en Miami Florida. Los capitales autorizados suman en total US$ 200.000 (G. 1.398 millones al cambio actual), según la documentación filtrada.

Benítez García aparece para el registro de las empresas con la copia de un certificado de trabajo de Soly Indumentaria y Seguridad de Dina Luisa Ronchese, además de una carta de cancelación de ahorros, sin especificar monto, del Scotiabank Uruguay SA. En la constancia de empleo de setiembre de 2018 se menciona que el compatriota cumple tareas gerenciales desde hace tres años y cuatro meses en una empresa argentina.

Para la creación de la offshore, también saltaron fotocopias de dos facturas con distintos números de NIS de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con la dirección Santa Rita 451 y a nombre de Julián Benítez García. Sorpresivamente, los NIS corresponden a otros usuarios y son de la jurisdicción del distrito de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, según la verificación realizada a través de la página web de aquella empresa estatal.

Los documentos habrían sido falsificados; incluso, en uno de ellos aparece el paraguayo con sus apellidos invertidos, García Benítez.

Vinculaciones

Dina Luisa Ronchese, quien supuestamente otorgó el certificado de trabajo a Benítez García, figura desde el 5 de noviembre del 2016 como proveedora de uniformes y calzados para diferentes instituciones estatales, incluso de la Cámara de Diputados de la Argentina. Ronchese es cónyuge de Ignacio Revah, según portal de compras públicas del vecino país.

Gustavo Fabián Revah, por su parte, aparece con una copia de certificado de trabajo de Actitud Calzados SRL de Mario Andrés Gutiérrez Castaño. Este último también figura desde el 29 de setiembre de 2016 como proveedor de indumentarias y calzados para el Estado argentino.

Revah, asimismo, salta como proveedor solitario de uniformes y calzados para instituciones estatales argentinas desde el 3 de diciembre de 2018, de acuerdo a las consultas en el portal web. Mónica Nefi, en tanto, es su cónyuge.

Otro punto curioso es que las offshore registradas detallan como dirección de los registros corporativos la avenida General Flores Nº 350 de la colonia Sacramento, República del Uruguay. En ese sitio, sin embargo, funciona una casa de cambios denominada Aspen, de acuerdo a las verificaciones realizadas.

ABC envió el 2 de octubre último un correo con varias preguntas a la dirección declarada en los formularios de registro para obtener una versión sobre las offshores. Sin embargo, no tuvimos comentario alguno hasta el momento de esta publicación.

Sigue la búsqueda

Atendiendo a que nuestro equipo periodístico aún no ha podido revisar las más de 9.000 referencias a nuestro país en la base de datos del Pandora Papers, seguiremos hurgando de aquí en adelante el archivo en búsqueda de más registros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ), una organización sin fines de lucro con base en Washington (EE.UU.).

Ya tenemos identificadas más offshores vinculadas a paraguayos y que son de interés público, en las que aún el equipo sigue trabajando para consolidar y publicar.

Estamos convencidos de que la transparencia y la claridad ayudarán a transitar un camino sin sombras de lavado de dinero o evasión impositiva para el sistema financiero.

En aproximadamente un mes, el ICIJ pondrá a disposición la primera parte de la base de datos, públicamente, y luego revelará la segunda base de datos. Ponemos a disposición el correo investigaciones@abc.com.py desde el cual la ciudadanía ya puede ir compartiendo nombres o sospechas para que indaguemos.

Las publicaciones seguirán a medida que vayamos consolidando los datos porque el equipo seguirá hurgando, indagando y cruzando datos para publicar los nuevos casos ya identificados y los que aún seguimos buscando.

Salpicado por escándalos de corrupción

Aldo Benito Roggio, principal accionista de la firma Benito Roggio e Hijos SA, una de las mayores constructoras de Argentina y Paraguay, también aparece ligado a varias empresas de portafolio. Sus compañías fueron salpicadas por los casos de Lava Jato (Brasil) y los Cuadernos de la Corrupción (Argentina).

En Paraguay solo a través de Benito Roggio e Hijos SA, la familia se adjudicó unos US$ 160 millones en contratos en los últimos años, sin contar los diversos consorcios de los que formó parte a través de esa firma. Uno de los últimos trabajos fue el recientemente inaugurado Corredor Vial Botánico.

De acuerdo a publicaciones realizadas por La Nación, Infobae y elDiarioAr, parte del equipo argentino de los “Pandora Papers”, Roggio y sus hijos abrieron tres sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Fue cinco meses después de que su nombre quedara en el centro de las investigaciones del capítulo argentino del Lava Jato, el escándalo de corrupción que sacudió Brasil y generó consecuencias prácticamente en toda América.

Fue entre julio y noviembre de 2016, y el objetivo –según los documentos– era abrir cuentas bancarias en Suiza y los Estados Unidos.

Gotland International Limited es la primera de las compañías registradas, el 5 de julio de 2016 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Sus beneficiarios finales son Aldo Roggio y sus tres hijos: Lucía Inés, Martín Benito y Rodolfo Roggio Picot.

El 7 de marzo de 2017, Aldo y sus tres hijos firmaron un acta para abrir una cuenta bancaria a nombre de Gotland International Ltd en el EFG Bank, de Suiza, y en el EFG Capital, de Miami.

La segunda compañía se creó apenas ocho días después de la inscripción de la primera offshore. Graymark International Limited fue incorporada el 13 de julio de 2016, en el mismo archipiélago de BVI en el Caribe.

La tercera compañía se inscribió unos tres meses más tarde: Linhill International Limited. Fue incorporada el 25 de octubre de 2016 en Islas Vírgenes Británicas, con los mismos beneficiarios finales y apoderados.

El nombre de Roggio también había saltado en el escándalo conocido como los “cuadernos de corrupción” que revelaron pagos de sobornos a autoridades del gobierno de Argentina por parte de contratistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...