Las audiencias públicas para los candidatos a la Corte se inician mañana

Las audiencias públicas para los candidatos a la Corte Suprema Justicia se iniciarán mañana martes en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia, de la capital. Expondrán dos camaristas y un abogado. Son 20 los postulantes que pretenden integrar la terna para el cargo vacante en el máximo tribunal de la República, para reemplazar a la ministra Gladys Bareiro de Módica, fallecida el 16 de agosto.

El camarista Gustavo Auadre Canela expuso ayer en la audiencia pública del concurso de terna para ministro de la Corte.
El camarista Gustavo Abrahan Auadre Canela, será el primero en exponer el martes en las audiencias públicas del concurso para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las audiencias públicas se iniciarán mañana martes 12 de octubre a partir de las 8:30, en el Salón Auditorio Serafina Dávalos, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia. En la ocasión expondrán y serán examinados los candidatos a integrar la terna los camaristas Gustavo Abrahán Auadre Canela y Alejandro Martín Ávalos Valdez y el abogado Dionicio Ariel Biedma Barrios.

Cada uno de los postulantes dispondrá de 10 minutos para desarrollar el temario dispuesto por el Consejo de la Magistratura (CM) que tratará sobre “Su visión actual sobre la justicia y su propuesta en caso de acceder al cargo”.

La evaluación en las audiencias públicas conceden hasta 20 puntos en el concurso para integración de terna.

Los demás expositores

Las audiencias públicas proseguirán el miércoles 13 de octubre y expondrán los abogados Jorge Enrique Bogarín González y Gilda de Fátima Burgstaller y el juez José Agustín Delmás Aguiar.

El jueves 14 de octubre será el turno de los camaristas Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, Víctor Alfonso Fretes Ferreira y María Teresa González de Daniel.

El martes 19 de octubre serán examinados los abogados Esteban Armando Kriskovich de Vargas y Domingo Guzmán Martínez Duarte y la camarista Alma María Méndez de Buongermini.

El miércoles 20 de octubre será el turno de los camaristas Gustavo Adolfo Ocampos González y Juan Carlos Paredes Bordón, así como el senador Víctor Ríos Ojeda y el abogado Rubén Darío Romero Toledo.

En el último día de audiencias públicas, el jueves 21 de octubre, serán escuchados el camarista Cristóbal Ramón Sánchez Díaz, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, el abogado Juan Manuel Sosa Ortega y el camarista Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar.

Tribunal de Honor

El Tribunal de Honor que participará en la evaluación de los postulantes en las audiencias públicas está conformado por los juristas Luis Fernando Sosa Centurión, los exministros de la Corte Alicia Pucheta, Miryam Peña Candia y Luis Lezcano Claude.

La vacancia

El Consejo de la Magistratura, a través del Edicto N° 7/21, convocó a los interesados en cubrir la vacancia que se iba a producir entonces en la Corte Suprema de Justicia, por el cese de funciones previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional, y que iba a afectar a la ministra Gladys Bareiro de Módica (74), quien el 16 de octubre debía cumplir 75 años, edad límite para ejercer la magistratura. Sin embargo, el 16 de agosto pasado, dos meses antes de producirse este cese de funciones obligatorio, se produjo su muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...