Pese a “efectividad” para la ANR, Baruja propone revisar elección con listas desbloqueadas

Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí y uno de los referentes más importantes del cartismo, afirmó este lunes que se debe analizar la efectividad y seguridad de las listas desbloqueadas porque consideró que el sistema de listas sábana permite un mejor control de la financiación política. Sus afirmaciones se dan un día después de las elecciones municipales que se realizaron a nivel país.

En las elecciones de ayer se implementaron por primera vez las listas desbloqueadas en comicios municipales.
En las elecciones de ayer se implementaron por primera vez las listas desbloqueadas en comicios municipales.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Creo que el bloqueo de listas tiene algunas ventajas desde el punto de vista del dinamismo. Anteriormente, con la lista de concejales solo los primeros o unos pocos trabajaban fuertemente y el intendente tenía el mayor esfuerzo. Ahora hay un componente económico que encarece el proceso electoral”, dijo hoy Baruja en conversación con ABC Cardinal tras las elecciones generales que se realizaron ayer en 261 distritos del país.

El gobernador del Paraguarí fue claro en cuanto a sostener que, según él, el desbloqueo permite un mayor ingreso de fondos que no pueden ser controlados con la ley de financiamiento político vigente, aunque este proceso haya favorecido aún más al Partido Colorado en las elecciones de ayer.

“Desde el punto de vista partidario, el Partido Colorado obtuvo mayor cantidad de bancas. En todos los distritos se generó ese fenómeno que aumentó sus bancas en el Legislativo (municipal)”, dijo Baruja en relación a las elecciones que hicieron ayer desde la ANR.

El cartista dijo además que hay que analizar “qué fue lo funcionó bien y qué fue lo que funcionó mal” para “impedir que recursos (ilícitos) ingresen para desbalancear el proceso electoral”.

“Yo creo que en cada proceso hay experiencias positivas, hay cosas que aprender y cosas por mejorar. En estos meses tendremos posibilidad de mirar lo que sucedió en internas, en generales, y corregir”, concluyó.

La votación preferente dentro de los partidos, conocida como “listas desbloqueadas”, se aplicó desde las internas partidarias de junio pasado y en las municipales de ayer, además de las máquinas electrónicas de votación que fueron alquiladas para las elecciones. Esto sucedió tras una modificación en la legislación electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...