¿Más alemanes y otros extranjeros en Paraguay? Restricciones por COVID generarían ola de nuevos inmigrantes

Una usuaria generó un tema de conversación en Twitter sobre la cantidad de personas de otros países que se instalaron en Paraguay luego de la apertura de actividades tras la cuarentena estricta durante la pandemia del COVID. Específicamente, alemanes estarían buscando radicarse en nuestro país en zonas habitadas por comunidades de ese país europeo.

La ciudad de Hohenau es una de las elegidas por los inmigrantes alemanes.
La ciudad de Hohenau es una de las elegidas por los inmigrantes alemanes.

Cargando...

Una usuaria de Twitter identificada como Tamy Hepp (@TamyJacquet) contó en su cuenta el lunes pasado que, según su percepción, muchas familias alemanas se estaban instalando en Hohenau, una de las localidades de las Colonias Unidas, en Itapúa, habitada por ciudadanos europeos y sus descendientes, en su mayoría alemanes. De acuerdo a su conocimiento, también hubo familias rusas que emigraron al Paraguay.

Entre los comentarios de los usuarios se menciona que esta decisión se da por los altos impuestos que se cobran en Alemania y como repudio a las restricciones impuestas durante la cuarentena estricta por la pandemia del COVID. Esta teoría se refuerza con un reportaje de acceso limitado publicado en el muniquense periódico Süddeutsche Zeitung que asegura que cientos de alemanes emigraron a Paraguay por las medidas tomadas a raíz de la expansión del virus SARS-CoV-2.

ABC Color contactó a la Dirección de Migraciones para conocer los datos estadísticos de las personas extranjeras que se radicaron en nuestro país en 2020 y 2021. Desde la dependencia estatal se comprometieron a facilitar los números una vez compilados.

Este diario también contactó con la Embajada de Paraguay en Alemania, que respondió con una invitación a una entrevista con el cónsul en nuestro país, Frank Gauls, sobre lo que está sucediendo. El diplomático tiene previsto recibir a ABC la semana que viene para responder las consultas.

Inmigración alemana, un fenómeno que se da en ciclos

Un material firmado por Camila Eschgfäller en el portal Ventana Abierta de la Universidad Católica transcribe una entrevista hecha a Horst Eschgfäller, un investigador sobre la inmigración alemana en Paraguay.

Horst Eschgfäller contó en la entrevista hecha en 2018 que la presencia de alemanes en nuestro país se remonta a antes de 1870 y que la mayoría eligió San Bernardino y Nueva Germania para habitar.

“La mayoría salieron por problemas económicos y sociales, de Europa del Norte principalmente, algunos ligados también a las Guerras Mundiales (...) Paraguay hizo campaña en la prensa escrita alemana de aquella época para atraer a inmigrantes agricultores, especialmente de Alemania. Y había conocimientos de que en Paraguay ya había alemanes en esta época (1930-1933). Esa campaña la hizo el Paraguay para repoblar el país después de la Guerra Grande”, dijo el investigador.

Según la investigación hecha por quien también es licenciado en Lengua Alemana, la mayoría de los inmigrantes llegó de las regiones de “Baden-Württemberg, Sajonia, Baviera, también de Austria-Tirol (lo que sería parte de Italia ahora) y de los Sudetes”. Precisó que la mayoría “son productores rurales, tienen cooperativas de producción y producen principalmente alimentos y se destacan por sus industrias tanto lácteas como yerbateras”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...