Nacen crías de Aguara Guasú y Puma en Refugio Faunístico de Yacyretá

AYOLAS. De manera exitosa se logró en el Refugio Faunístico “Atinguy” la reproducción en cautiverio de dos especies autóctonas amenazadas de extinción. Se trata de una cría de Aguará Guasú (Chysocyon Brachyrus), conocida también como Lobo de Crin, y de dos cachorros de Jagua Pyta o Puma Concolor. Ambas variedades se encuentran en lista roja (con problemas de conservación) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Jagua Pyta o Puma Concolor. Nacieron dos en el Refugio Faunístico de Yacyretá.
Jagua Pyta o Puma Concolor. Nacieron dos en el Refugio Faunístico de Yacyretá.

Cargando...

Desde el área de comunicaciones de la EBY, informaron sobre el Aguará Guasú, que la cría, nacida el pasado 7 de junio de 2021, se encuentra en buen estado de desarrollo, tras superar la etapa de lactancia, considerada el periodo de mayor peligro para su viabilidad, debido a las características de la especie que implica una compleja labor de los profesionales a cargo.

Sobre este animal, agregaron que posee una característica peculiar en cuanto a su reproducción por tratarse de una especie monoéstrica (un solo estado de celo por año), que significa un gran desafío para que se den las condiciones de ocurrencia en situación de cautiverio.

Después del nacimiento, durante los primeros meses, las atenciones son extremadas con el objetivo de evitar situaciones de canibalismo, (la madre devora a la cría) propios de los carnívoros que pueden resultar del estrés o cualquier situación que afecte a la madre.

Puma Concolor

Sobre las nuevas crías de Puma Concolor, manifestaron que el Refugio Faunístico también registro el alumbramiento de dos pumas Concolor o Jagua Pyta.

Actualmente, es la segunda oportunidad en que se registra un alumbramiento de esta especie en situación de cautiverio. Se enfatiza que la madre de ambas crías, es un ejemplar que nació dentro del refugio. Esta situación genera gran expectativa en los responsables y trabajadores del lugar.

Las crías aún se encuentran en etapa de lactancia, con buen desarrollo y los cuidados sanitarios permanentes para que la reproducción sea viable. Por tratarse de carnívoros, los cuidados durante los primeros meses de vida son extremos.

Como medida de precaución, las crías todavía no podrán ser observadas por el público, motivo por lo que no formarán parte del circuito turístico habilitado por el Refugio Faunístico Atinguy, que se halla abierto al público desde el pasado 1 de octubre de 2021.

TAREAS DE REPRODUCCIÓN

El Refugio Faunístico “Atinguy”, creado en 1982, está a cargo del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá. En principio se trabajó con el rescate y la conservación de las especies autóctonas de la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Entre sus objetivos principales, se halla la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre, de la vegetación existente en el lugar. También, el desarrollo de un programa de cría en cautiverio de especies en riesgo de extinción creando las condiciones físicas y biológicas necesarias, y el fomento de la educación ambiental, el conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre por medios ilustrativos y audios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...